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El impacto del marketing de contenidos web

El impacto del marketing de contenidos web

El marketing de contenidos web fue un concepto creado hace casi 20 años a principios de los años 2000 por el influencer y gurú de los negocios, Joe Pullizi. Desde entonces, el concepto y la práctica del marketing de contenidos se ha ido perfeccionado hasta convertirse hoy en uno de los pilares fundamentales que sustentan cualquier estrategia de marketing comercial para posicionar una campaña en redes digitales, tal y como pasó con el caso de Wikipedia, sitio web que dio con el plan ideal para obtener beneficios de estas estrategias y que ahora es conocido por todo el mundo.

En la actualidad resulta prácticamente imposible crear una campaña publicitaria en internet sin acoger los preceptos básicos del marketing de contenidos web. Ya que cada producto que colguemos en nuestras redes sociales o directamente en la página de la compañía, tiene como objetivo alcanzar nuestras metas comerciales.

Pero ¿cómo se logra esto? ¿En qué consiste el marketing de contenidos web? ¿Qué tipo de contenidos se pueden crear? ¿Quién se encarga de crear los planes de marketing de contenidos? Todas estas preguntas las estaremos respondiendo a lo largo de este post.

¿Qué es el marketing de contenidos web?

El marketing de contenidos web es una estrategia de ventas y posicionamiento en la web que explica que para conseguir direccionar el tráfico de la red hacia nuestras publicaciones en redes sociales y productos en nuestra página web. Eso sí, no basta con la “simple” acción de crear contenidos, sino que hay que crearlos y publicarlos de manera estratégica.

Pero ¿qué significa crear contenidos de manera estratégica? Pues simple, significa generar artículos, textos, piezas gráficas y vídeos que generen algún tipo de valor para nuestro público objetivo. De esta manera, conseguiremos llamar su atención y los podremos convertir en posibles clientes.

Actualmente, existen muchos libros de Marketing de contenidos en formato PDF en donde puedes conocer mucho más sobre esta rama del marketing.

¿Cómo identificar nuestro público objetivo?

Como podemos intuir del escenario anterior, para crear los contenidos estratégicos será necesario realizar una investigación de mercado previa. En esta investigación, lo primero es trazar cuáles son los objetivos comerciales que pensamos lograr, para después, junto a un equipo de profesionales expertos, identificar el público objetivo de nuestra campaña comercial.

Una vez sepamos la identidad, los gustos e intereses de nuestro público objetivo, podremos crear contenidos que sean de gran valor para ello captando su atención y convirtiéndolos en posibles clientes

¿Qué tipo de productos podemos crear en el marketing de contenidos web?

Los contenidos creados en una campaña de marketing digital podrán variar dependiendo de cuáles sean los objetivos comerciales de la empresa. No obstante, en la actualidad, los contenidos principales que forman parte de cualquier campaña son los artículos optimizados para SEO, las piezas gráficas y los videos publicitarios.

A continuación, te explicamos de manera detallada para qué sirve cada uno de estos tipos de contenidos.

Los contenidos escritos para la web

Los contenidos escritos pueden ser muy diversos, desde artículos de WordPress optimizados para SEO, hasta pequeñas fichas de productos, pasando por el Branded content. También se pueden crear contenidos escritos que sirvan como carta de presentación de la compañía, como un saludo de parte de la empresa o incluso como una nota de prensa.

De manera general, este tipo de contenidos, si bien pueden ser publicitados pagando, lo que buscan, al contrario, es el posicionamiento natural de la página web en los principales motores de búsqueda de internet, incluyendo Google.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda han ido perfeccionando, con el pasar de los años, los algoritmos que utilizan sus plataformas al momento de realizar las búsquedas. Por tanto, para lograr ubicarse en los primeros puestos de las búsquedas, habrá que adaptar estos contenidos escritos a las pautas SEO dictadas por estas plataformas.

Los contenidos gráficos para la web

Por supuesto que una campaña de marketing de contenidos web no está basada exclusivamente en los contenidos escritos. Por el contrario, se necesita una alta dosis de contenidos gráficos que llamen la atención de los clientes potenciales.

En esta oportunidad entendemos por contenidos gráficos, la creación de imágenes, vídeos o GIF que ayuden a la compañía a publicitar sus productos a través de las distintas redes sociales.

Así como ocurre con los contenidos escritos, este tipo de piezas gráficas tendrán que realizarse siguiendo las pautas de optimización de tamaño, tipo de contenidos, cantidad de texto, entre otros elementos, que imponga cada red social.

De manera general, en este tipo de contenidos se considera más oportuna la publicidad de pago para extender el sector de mercado y el campo de resonancia de nuestras piezas gráficas. No obstante, la meta sigue siendo la misma: lograr consolidar la marca en la web y fidelizar los posibles clientes con nuestros contenidos. Para eso, como bien lo destaca la filosofía del marketing de contenidos web, habrá que crear productos que agreguen valor a la vida de nuestro público objetivo.

¿Quién se encarga de crear los contenidos en una campaña de marketing digital?

Una campaña de marketing digital consta de al menos cuatro pasos: la primera etapa de estudio, la segunda fase correspondiente a la creación de contenidos, la tercera etapa de publicación y la cuarta fase de seguimiento.

En este apartado te estaremos explicando de manera detallada en qué consiste cada de estas fases.

La fase de estudio en el proceso del marketing de contenidos web

En esta primera etapa, un equipo de profesionales altamente capacitados se encarga de crear los objetivos estratégicos de la campaña comunicacional. Para ello, habrá que identificar aspectos esenciales como la identidad de la marca, su personalidad, sus colores empresariales y, por supuesto, su público objetivo.

Tomando en consideración estos elementos en compañía de una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), se puede crear una campaña de marketing digital exitosa.

La fase correspondiente a la creación de contenidos

Una vez que se han identificado los principales objetivos de la campaña, el equipo estratégico tendrá que crear una grilla de contenidos que le hará llegar a los diseñadores y redactores, quienes en última instancia serán los encargados de crear los textos y piezas gráficas necesarias para posicionar la marca en la web.

Si te estás preguntando qué es una grilla de contenidos, se trata de una plantilla donde aparecen todos los datos de interés necesarios para que los creadores de contenidos puedan generar textos y piezas gráficas adaptados a la necesidad de la campaña.

Recuerda siempre que la creación de contenidos es uno de los momentos más importantes del marketing de contenidos web. Por tanto, lo más recomendable es ponerlo en manos de expertos que nos ayuden a agregar valor para captar la atención de nuestro público objetivo.

La fase de publicación de los contenidos

Una vez que los contenidos han sido creados y aceptados por todas las partes involucradas en el proceso de la campaña, se procede a la fase de publicación.

Para aprovechar al máximo este momento, lo mejor que se puede hacer es crear un calendario de contenidos, donde de manera organizada tengamos nuestros productos, las fechas e incluso el horario de publicación. De esta forma, tendremos garantías de no desperdiciar nuestros productos, de no ser repetitivos en los contenidos y lo más importante, de lograr captar la atención del nicho de mercado donde nos estamos especializando.

La fase de seguimiento de los contenidos

El marketing de contenidos web es un movimiento circular, donde una vez se ha completado el primer ciclo de trabajo, necesariamente hay que volver a la mesa de evaluación estratégica.

En este sentido, una vez los contenidos han sido publicados se llega a la fase de seguimiento, la cual consiste en verificar el nivel de interacción del público con nuestros contenidos.

De esta manera podremos afinar la estrategia con datos que nos permitan ver si hemos alcanzado nuestro público objetivo, cuáles son los contenidos que más generan interés, a qué hora interactúan más con nuestros contenidos, cuántas veces ingresan a nuestra página web, entre otros detalles informativos que contribuyen a la creación de una base de datos sólida que irá blindando y mejorando la estrategia de marketing digital con el transcurrir del tiempo.

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