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Cómo definir los objetivos de una estrategia de marketing de contenidos

Cómo definir los objetivos de una estrategia de marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos es el pilar central de cualquier campaña de marketing digital en la actualidad. Se trata de una herramienta increíblemente útil para ciertos ejemplos que nos invita a crear contenidos que llamen la atención de nuestros clientes con el objetivo de poder aumentar la interacción en nuestras redes sociales y con ello aumentar las posibilidades de venta de nuestros productos.

Claro que una estrategia de marketing de contenidos no está diseñada para crear por crear, al contrario, se trata de un proceso de creación estratégica, donde los productos han sido diseñados para atender de manera especial las necesidades y preferencias de nuestros clientes.

Ahora, si quieres saber más sobre esta increíble herramienta de trabajo, no dejes de leer este post hasta el final ya que en él te estaremos dando todos los secretos que necesitas saber sobre las diferentes acciones del marketing de contenidos que te puede catapultar hacia el éxito.

¿En qué consiste una estrategia de marketing de contenidos?

La estrategia de marketing de contenidos implica la creación de productos publicitarios que puedan agregar valor a la vida diaria del público objetivo de la marca comercial. Muchos son los ejemplos de estrategias de contenido que, de esta manera, buscan captar su atención para invitarlos a interactuar con nuestras publicaciones y así poder direccionar el tráfico de la red hacía nuestro portal web.

Dado que en la actualidad el principal mercado del mundo es la web, utilizar los preceptos positivos del marketing digital puede ser la diferencia entre un proyecto emprendedor exitoso y uno que no logre destacar en el medio de la competencia.

¿Quién elabora la estrategia de marketing de contenidos?

Si ya hemos reconocido la importancia de la estrategia del marketing de contenidos en la era digital y deseamos iniciar nuestra propia campaña con el objetivo de promocionar los productos y servicios ofrecidos por nuestro proyecto emprendedor, entonces ha llegado el momento de buscar un equipo de trabajo que nos ayude a armar nuestra estrategia publicitaria.

Para ello, vamos a necesitar un equipo de profesionales diversos que nos pueda ayudar en todas las fases de elaboración de la campaña de marketing digital, desde las puramente estratégicas, hasta las más operativas que implican el proceso de creación y publicación de los contenidos.

¿Cuántas personas conforman el equipo de profesionales?

Si estamos iniciando nuestro propio proyecto emprendedor, es natural que no tengamos un departamento exclusivo de marketing digital o publicidad en general dentro de nuestra compañía. Por eso, en esos casos, lo mejor que podemos hacer es solicitar los servicios profesionales de un equipo freelance que pueda trabajar de manera exitosa en nuestro proyecto desde la comodidad de su casa.

Este equipo de profesionales debería contar con al menos tres personas: el social media manager, el redactor o creador de contenidos escritos y el diseñador o creador de contenidos gráficos.

¿Dónde puedo contratar a este equipo de profesionales?

Si deseas contratar un equipo de profesionales autónomos, lo primero que tendrás que hacer es escoger la plataforma de trabajo freelance de tu preferencia. Una vez la hayas seleccionado, bastará con crearte un perfil de usuario de manera totalmente gratuita para comenzar a interactuar con los posibles miembros del equipo.

Recuerda que es importante ser totalmente honestos y transparentes en cuanto a nuestras expectativas, necesidades y presupuesto. De esta forma, podremos establecer una relación de confianza con el equipo de trabajo.

Asimismo, al momento de contratar a un profesional freelance tenemos que verificar que la experiencia y el portafolio de trabajo del interesado cumplan con los requisitos y habilidades que vamos a necesitar para nuestro proyecto.

Por último, recuerda que un profesional freelance no es un trabajador fijo que tenga que cumplir horario de trabajo o laborar de manera presencial. En cambio, trabajará en el proyecto que se dará por terminado una vez se hayan alcanzado las metas pautadas al inicio del trabajo.

Cómo definir los objetivos de una estrategia de marketing de contenidos

¿Cuáles son las etapas de una estrategia de marketing de contenidos?  

Una sólida estrategia de marketing de contenidos constará de al menos cuatro etapas: planificación, creación de los contenidos, publicación y evaluación de la campaña.

En cada una de estas etapas debería interceder un equipo de profesionales altamente calificados en el manejo de campañas digitales para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos comerciales.

Si quieres saber más sobre lo que se debería realizar en cada uno de estos procesos, no te preocupes. A continuación, te lo explicamos de manera individual y detallada.

Etapa de planificación

En esta etapa, también conocida como la etapa de planificación de la estrategia de marketing de contenidos, las partes involucradas tendrán que identificar la personalidad de la marca, una guía de diseño con los colores y mensajes corporativos, los productos y servicios que quieren destacar y el público objetivo de la campaña.

Cuando ya se cuenta con todos los elementos previos, se puede pasar a la creación de la grilla de contenidos la cual será entregada al equipo de redactores y diseñadores gráficos del proyecto.

Etapa de creación de contenidos

Una vez que ha sido creada la grilla de contenidos por parte del equipo de planificación, podemos dar paso a la etapa creativa, la cual es ejecutada por uno o más profesionales que ejercen el rol de creadores de contenidos.

Estos contenidos pueden ser escritos (como en el caso de los artículos para WordPress optimizados para SEO o las pequeñas fichas técnicas de los productos) o gráficos (como ocurre con la creación de imágenes y videos destinados a difundirse en las redes sociales del proyecto emprendedor).

Lo importante en esta etapa es que los contenidos sean creados siguiendo los lineamientos estratégicos de la grilla y que sean atractivos para el público objetivo.

Se podría decir que se trata de una de las etapas más influyentes en la estrategia de marketing de contenidos, ya que son los productos publicitarios que tendrán la tarea de atraer a los clientes hacía nuestras cuentas y páginas web.

Etapa de publicación

Cuando los productos publicitarios han sido creados y aprobados por el Social Media Manager, el siguiente paso es publicarlo en las redes sociales o en el blog de la compañía.

En estos casos, para aprovechar al máximo nuestros contenidos, lo mejor será publicarlos de manera organizada siguiendo un calendario de publicación riguroso. Así, tendremos garantías de no repetir nuestros contenidos y garantizar a los clientes publicaciones periódicas que sean de su interés.

De esta parte del proyecto se encarga el Community Manager, quien maneja las cuentas de las redes sociales de la empresa.

Etapa de evaluación

Cuando los contenidos ya han sido publicados, comienza la última etapa de la estrategia de marketing de contenidos, también conocida como la etapa de evaluación y seguimiento de la campaña.

De esta labor se encargará el Social Media Manager y la podrá realizar de manera satisfactoria con las distintas estadísticas de las cuentas de redes sociales que entregue el Community Manager.

En esta etapa se podrá evaluar si la campaña de marketing ha logrado alcanzar al público objetivo, a su vez que servirá para conseguir información relevante en cuanto al interés del público en nuestros contenidos, como por ejemplo las franjas horarias y los productos que demostraron un mayor nivel de interacción.

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