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¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Por qué es importante el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una doctrina del marketing digital creada hace una década por Joe Pullizzi. Se trata de una técnica que se ha perfeccionado con el pasar de los años y que consiste básicamente en la creación de contenido valioso para atraer el público objetivo de tu marca comercial.

En este sentido, hay que tener claro que la web es el principal mercado del mundo. Todos los días se conectan a través de ella millones de personas desde todas partes del planeta que están en búsqueda de información, entretenimiento, un producto o un servicio. Es por eso que páginas como Wikipedia se han destacado tanto en los últimos años.

Al ser un mercado global con tantos posibles clientes, miles de empresas se han volcado a la red para captar la atención de estos usuarios. Pero ¿cómo captar la atención de estos clientes en un mercado tan competitivo? Es precisamente allí donde entra la noción del marketing de contenidos.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste, de manera esencial, en la creación de contenido de valor para posicionar nuestra empresa, nuestros productos o nuestros servicios de manera que podamos dirigir el tráfico de la red hacía nuestro portal web.

En otras palabras, el marketing de contenidos no consiste exclusivamente en el proceso de creación de los textos o piezas gráficas, sino que estos contenidos tienen que ser creados de manera especial para captar la atención de nuestros posibles clientes.

Esto significa, por tanto, que uno de los primeros pasos junto al proceso creativo es identificar de manera clara cuál es nuestro público objetivo, cuáles son sus intereses, sus deseos y sus necesidades. De esta forma, podremos crear productos que sean de su interés y así fidelizarlos como clientes con una buena estrategia de marketing digital.

El marketing de contenidos es completamente personalizado

Uno de los secretos del éxito del marketing de contenidos es que tiene que ser totalmente personalizado para la campaña estratégica de nuestra compañía.

Esto quiere decir que, si bien podemos operar con ciertos lineamientos generales que definen las estrategias de marketing, para que esta tenga un éxito efectivo, tiene que ser una creación única e innovadora creada en base a nuestras fortalezas y oportunidades para captar la atención del público en la red y enfocarla en nuestra marca.

Para alcanzar estos objetivos, lo mejor es trabajar de la mano de un equipo de profesionales del marketing digital que nos ayude a posicionar nuestra marca a través de la publicidad paga y los algoritmos SEO que ayudan al posicionamiento natural de nuestros productos.

¿Quién se encarga de crear los contenidos en una estrategia de marketing?

El trabajo de creación del planteamiento estratégico de marketing tiene que quedar en manos de un equipo de profesionales altamente cualificados para la tarea. Este equipo, en continua comunicación con los clientes, tendrán que ayudar a estos a definir cuál es su público objetivo, las consignas de la campaña, la personalidad de la marca y, aunque parezca obvio, una guía de diseño para todos los contenidos.

Este puesto de trabajo es ejercido generalmente por un Social Media Manager, el cual puede trabajar de manera fija, sujeta a contrato o de manera autónoma, por proyecto.

¿Qué tipo de productos conforman el catálogo del marketing de contenidos?

La variedad de productos y diseños puede variar dependiendo del estilo de campaña definido previamente por el especialista en Social Media. En todo caso, una vez se ha pactado previamente el estilo de la campaña, es tarea del creador de contenidos llevar las ideas del cliente al papel o a la tabla de diseños.

En la actualidad, los productos más comunes de una estrategia de marketing de contenidos están asociados, por una parte, a los contenidos escritos que ayudan al posicionamiento natural de la web, y por la otra, los contenidos gráficos, ya sea a través de imágenes, GIF o vídeos que ayudan al posicionamiento en las distintas redes sociales.

En este sentido, una buena estrategia de marketing digital es aquella que logra combinar de manera satisfactoria, la publicidad paga con el posicionamiento natural, y los contenidos escritos con los contenidos gráficos.

¿Dónde puedo conseguir un equipo de profesionales para diseñar una estrategia de marketing de contenidos?  

Las grandes empresas tienen en su nómina un equipo de profesionales encargado de toda su estrategia comercial, desde el proceso de organización estratégica hasta el diseño de la campaña comercial, pasando por el equipo de redactores y diseñadores gráficos. En cambio, las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES, probablemente necesiten un equipo de profesionales igual de capacitados pero que puedan trabajar de manera autónoma.

Y es precisamente ahí donde entran los trabajadores freelance. En la actualidad, es muy común conseguir un conjunto nutrido de profesionales especialistas en la creación de contenidos que prefieren trabajar por proyectos de manera freelance que mantenerse atados por contrato a una sola compañía.

Así que, si vas a comenzar un emprendimiento innovador y todavía no tienes un marketing de contenidos creado para atraer el tráfico de posibles clientes a tu sitio web, es momento de pedir ayuda a los profesionales freelance.

¿Cómo contrato a un creador de contenidos freelance?

Si quieres contratar a un creador de contenidos freelance para tu estrategia de marketing comercial, pero no sabes dónde conseguirlo, no te preocupes más. El procedimiento es bastante simple: solamente tendrás que crear un perfil como cliente en una de tantas plataformas que sirven como bolsas de trabajo de freelance y colgar tu proyecto.

Si lo que deseas es crear contenidos escritos, lo mejor que puedes hacer es suscribirte de manera totalmente gratuita a Scribeur y seleccionar el plan de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

En esta increíble plataforma, tendrás cuatro planes de trabajo distintos que podrán ser ejecutados por alguno de los 7.000 redactores freelance profesionales suscritos al directorio de Scribeur.

Si además de crear contenidos escritos deseas también diseñar contenidos gráficos, en la red, existen cientos de plataformas que se especializan en el trabajo freelance de diseño de imágenes, videos y GIF para que puedas posicionar tus productos y atraer el tráfico de la red hacía tu página principal.

¿Publicidad de pago o posicionamiento natural en el marketing de contenidos?

Ya hemos aclarado que el marketing de contenidos no es solamente crear textos y piezas gráficas, sino que estas tienen que ser de alto valor para el público objetivo que hemos seleccionado para nuestra campaña digital.

Una vez que hemos creado estos productos llega el momento de colgarlos en nuestras redes sociales y en nuestra página web. En ese instante siempre va a aparecer el debate de pagar o no pagar por publicitar nuestros productos y contenidos.

En estos casos, lo que hay que entender es que una campaña de marketing integral se va a apoyar en todas las herramientas que existan para lograr alcanzar sus objetivos comerciales. Esto incluye tanto la publicidad paga como el posicionamiento natural de los contenidos.

En el primer caso, sirve para el posicionamiento inmediato, para ubicar nuestros productos y servicios al alcance del consumidor desde el primer momento que realizamos el lanzamiento de la campaña; mientras que, en el segundo caso, se trata de un posicionamiento natural, que se va consolidando en el tiempo gracias a la calidad de nuestros contenidos.

De cualquier forma, en ambos casos, los creadores de contenidos tienen que estar siempre en la vanguardia de las nuevas pautas SEO y exigencias que tienen las distintas redes sociales para aceptar los contenidos de calidad y posicionarlos de manera prioritaria al momento que los clientes deseen realizar búsquedas asociadas con los contenidos de nuestra compañía.

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