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¿Qué es el marketing de contenidos y cómo implementarlo?

Qué es el marketing de contenidos y cómo implementarlo

En cualquier momento, para aplicar de manera efectiva el SEO, debes contar con una estrategia de marketing que sea lo más asertiva posible. Pero, ¿te gustaría conocer las razones por las que debes hacerlo?

En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos, donde además incluimos la historia de todo este conjunto de actividades, las ventajas de llevar a cabo un plan y la forma en cómo lograrlo. ¿Te animas?

¿Qué es exactamente el marketing de contenidos?

También conocido por su terminología en inglés, “content marketing”, Según Wikipedia es el conjunto de procedimientos relacionados con el mercadeo, que se fundamentan en idear, publicar además de compartir contenido que interese a los consumidores o usuarios.

Requisitos para aplicar una estrategia de contenidos

  • Tener claro a qué clientes debemos dirigirnos.
  • Estructurar los contenidos que se desean comunicar al público en formatos tales como libros electrónicos, blogs, tutoriales en vídeo, infogramas y cápsulas de audio, entre otros.

Propósito del marketing de contenidos

Uno de los beneficios del marketing de contenidos es que, a partir de estos procedimientos, puedes trabajar todo lo relacionado con el ciclo de compra del consumidor.

Este ciclo empieza desde el momento en que una persona nota que tiene cierta necesidad, hasta que toma la decisión de comprar un bien o servicio para satisfacer dicha necesidad.

Es fundamental durante el ciclo de compra, despertar el interés del usuario por medio de información útil. Para ello necesitas crear contenidos orientados a responder inquietudes en el consumidor, sea cual sea la fase del proceso de compra.

Historia del marketing de contenidos

En ocasiones creemos que el marketing de contenidos es reciente, pero ciertamente basta con analizar la historia de este tipo de estrategias para que nos demos cuenta de que estamos en un error.

No obstante, con la evolución de internet, se ha convertido en una práctica masiva, por lo que la difusión de contenidos se distribuye con mayor facilidad por esta causa. Por ello, te mostramos un par de ejemplos de marketing de contenidos, adaptados a las épocas correspondientes.

El éxito de August Oetker

Para conocer un poco más sobre la historia de esta valiosa herramienta, debemos remontarnos al año de 1891, momento en el que August Oetker lanzó al mercado una levadura en polvo creada para utilizarse en los hogares.

Sin embargo, este médico alemán no pensaba solamente en ofrecer este nuevo producto. Y es que para mejorar la visión que tenían los clientes de su producto, además de incrementar sus ventas, Oetker publicó recetas en el empaque de la levadura.

De esta manera, enseñaba a los clientes sobre cómo usar el producto, además de mostrarles un mundo de posibilidades. Con motivo de esta iniciativa, 20 años más tarde se publicaría un libro de cocina, con un éxito que se traduciría en la venta de 19 millones de copias impresas a nivel mundial.

Hoy en día, numerosas compañías del sector alimentos utilizan este tipo de estrategias, bien sea por medio de recursos en internet o a través del packaging.

El caso de éxito de la revista “The Furrow”

Unos años después del éxito de August Oetker, la empresa americana dedicada a la fabricación de máquinas agrícolas conocida como John Deere, aplico el marketing de contenidos teniendo buenos resultados a posteriori, por medio de una publicación famosa en la revista “The Furrow”.

La empresa John Deere aprovechaba el régimen de publicación de la revista para colocar consejos que permitiesen a los granjeros realizar su trabajo de manera rentable, por supuesto, por medio de la utilización de sus productos.

Producto de esta campaña, John Deere se convirtió en una referencia para todos los trabajadores del agro en Estados Unidos, lo que contribuyó con el incremento en el número de suscriptores de la revista, los cuales eran asiduos a la compra de la publicación.

Esta campaña sigue cosechando sus frutos en la actualidad, ya que la revista se sigue publicando en 12 idiomas diferentes y dispone de 1,5 millones de suscriptores en más de 40 países.

¿En qué se diferencia el marketing de contenidos actual al de entonces?

Podemos ver que no representa una novedad el marketing de contenidos. No obstante, el cambio de plataforma hace que el marketing que se hacía algunos años se diferencie del actual. Esto quiere decir que el marketing de contenidos se ha democratizado a raíz del origen de Internet.

Hoy en día, no se requiere de grandes instalaciones en plantas o recursos cuantiosos de dinero para sacar beneficio de todo lo que brindan los planes de mercadeo.

Gracias a las tecnologías de la información e internet, muchas pequeñas y medianas empresas, además de Start ups, producen contenido propio para captar clientes nuevos y reforzar la relación con los existentes.

El libre acceso al marketing de contenidos web ha hecho posible que todo tipo de compañías busquen profesionales nuevos, capaces de generar contenidos para hacerlos perceptibles y luego divulgarlos por medio de la red.

Qué es el marketing de contenidos y cómo implementarlo2

¿Cómo medir los resultados del marketing de contenidos?

Generalmente, los expertos en marketing consideran que, de cada 100 impactos que genera una marca, en solo dos el público se dirigirá al punto de venta para buscar el bien que se comercializa, lo que no necesariamente implica que compren el producto.

Por lo tanto, si lo que la empresa quiere es alcanzar los objetivos planteados, se deben tabular los resultados para estar seguros que el plan de marketing, el medio y el mensaje son apropiados.

Además, también es importante medir el grado de compromiso del consumidor, y de qué forma una campaña puede impactar al cliente. Debes saber que el nivel de compromiso es un factor crucial en el momento de modificar un comportamiento específico.

¿Qué elementos se deben medir?

En el momento de medir resultados, se deben combinar aspectos que sean cualitativos y cuantitativos, descritos de la siguiente forma:

Aspectos cualitativos

  • La opinión que tengan los consumidores de la marca tras exponerla en una propaganda.
  • El nivel de reconocimiento del producto, especialmente si es de una marca poco conocida.
  • El lugar que ocupa el bien respecto a los competidores, particularmente en el pensamiento de los consumidores que se desea presentar el producto.
  • La interacción del público frente a la publicidad, como ocurre con la publicidad en internet, teniendo en cuenta qué páginas lo llevan a tu sitio web.
  • Emociones que genera la marca en el consumidor.

 Aspectos cuantitativos

  • Asegurarse de que el consumidor objetivo recuerde la marca y su mensaje.
  • Examinar la legibilidad, sobre todo si el mensaje es preciso y el usuario lo comprende.
  • Analizar cualquier desviación en lo que se expresa, y cuál es la parte que entienden los consumidores.
  • Evaluar cómo se comunica el mensaje en relación con el de los competidores, si es mejor o deficiente.
  • Tener presente que el mensaje no opaque a la marca, como por ejemplo que el consumidor recuerde una propaganda y no el producto en cuestión, entonces es deber del jefe de marketing modificar la estrategia.

Ideas y ejemplos de estrategias de marketing a seguir o implementar

Para ello nombraremos el caso de éxito de Afrin, el cual es muy conocido en la actualidad. Partiendo de estudios de mercado, en relación con la categoría poco afamada de descongestionantes nasales, MSD realizó una campaña para las gotas Afrin.

Este producto mantenía a raya el escurrimiento nasal, además de suprimir sensaciones de amargor en la garganta luego de utilizar el medicamento. Haciendo equipo con otras agencias, la farmacéutica dictaminó con entrevistas que el “no escurrimiento” debía ser el sello de la campaña.

Por lo tanto, todas las virtudes de las gotas Afrin No Drip debían ser transmitidos al público, a fin de dar fuerza a las ventas del descongestionante.

Significado de la campaña

Teniendo en cuenta las opiniones de los consumidores, se pensó en un personaje que fuese capaz de rotar su nariz 180 grados para frenar el goteo nasal. Con esta campaña fue posible recalcar las virtudes del producto.

La publicidad fue divulgada en medios tales como revistas, televisión, además de folletos que fueron entregados a médicos y farmacéuticos en una tónica más recatada.

Metas

Con la campaña se pretendía alcanzar, en mayo del año 2011, una participación del 5% del mercado nacional de estas gotas Afrin, todo en un lapso de 6 meses después del lanzamiento del producto.

También se planteaba el incremento de la marca Afrin, que involucra al resto de sus presentaciones al cerrar el año 2010.

¿Cómo se midieron los resultados?

Estas mediciones se llevaron a cabo con el fin de conocer las ventas destinadas al consumidor. Se debe tener presente que, según cómo crezca el mercado, significa que la marca supo comunicar su mensaje correctamente.

Metas logradas

Tras 6 meses del lanzamiento de la campaña, Afrin No Drip logró una cuota de mercado cercana al 8%, lo que sin duda superó la meta inicial. Además de este resultado, Afrin logra una participación masiva, reportándose ventas un 50% mayores que en años anteriores.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

Lo primero que se debe hacer al crear una estrategia para marketing de contenidos eficaz es definir desde qué punto deseas comenzar. Para la puesta en marcha de estos planes, debes contar con los canales nombrados a continuación:

Un blog para tu empresa

Se trata de un canal trascendental en el campo del marketing de contenidos y por el que es recomendable fundamentar una buena parte de la estrategia. Realizar el marketing de contenidos en blogs tiene ventajas de sobra en cuanto a mercadeo y te puede ayudar para:

  • Posicionar un tema de manera natural, especialmente cuando se trabaja con palabras clave de manera estructurada, de modo que el negocio al que te dediques pueda calar en un sector muy nutrido.
  • Generar contenido valioso para quien lee, pues tendrás una plataforma propia en la que puedes proporcionar soluciones a los problemas de los usuarios.
  • Ser considerado un gurú en el ámbito, en especial si trabajas los contenidos correctamente, con lo que generas compromiso con los usuarios para que sean asiduos a la lectura de tu blog y consulten cada vez que tengan dudas.
  • Posibilidad de captar personas interesadas para dar forma a una base de datos, sobre todo si aplicas estrategias como ofrecer contenidos bastante producidos, junto con formularios en los que se introduzcan los datos personales.
  • Poner en conocimiento a los consumidores sobre tu marca, ya que un blog con contenido interesante combinado con una estrategia de SEO asertiva, contribuye a mejorar el posicionamiento de marcas e incrementar tráfico en la página web de tu empresa.

Redes sociales

Por medio de las redes sociales de una empresa, se pueden divulgar contenidos de índole específica. Lo normal es que los blogs se complementen con este canal y viceversa. Por un lado, harás que tus artículos sean más visibles, además de aprovechar contenido para compartirlo por dichas redes.

Se puede sacar provecho de los blogs con el propósito de:

  • Generar infogramas con imágenes estéticamente atractivas.
  • Realizar la producción de vídeos.
  • Crear mensajes personalizados para los usuarios, dependiendo de la red social donde se hagan conocidos.
  • Generar tests.

Diferencias entre Marketing de contenidos e inbound marketing

De la forma que has podido observar, el marketing de contenidos se fundamenta en la creación de contenidos que se difunden después, de modo que se pueda generar valor para los consumidores.

Ahora bien, este tipo de marketing encaja con otras estrategias, y puede ser considerado como la primera etapa del inbound marketing. No obstante, el inbound marketing es más extenso y tiene como función convertir registros en clientes de la marca.

Servicios de Marketing que ofrece Scribeur

Los redactores freelance en Scribeur cuentan con una plataforma que hace posible la generación de contenido de calidad. Esta empresa se concibe bajo la premisa de responder las limitaciones de calidad que se suelen evidenciar en algunos contenidos, que van desde gramática hasta estructura.

En Scribeur también se trabaja en función de generar posicionamiento natural, que comprende palabras clave posicionadas, densidad de keywords, plataforma de SEO, encabezados y enlaces internos y externos, entre otros aspectos.

Todos los esfuerzos realizados por el capital humano de Scribeur hacen posible el retorno de la inversión a los clientes, especialmente en el terreno del posicionamiento SEO y marketing web.

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