contact@scribeur.com
logo scribeur_blanc
Encargar Textos

SCRIBEUR.ES ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA CONTRATAR TEXTOS SEO ESCRITOS POR REDACTORES FREELANCE PROFESIONALES

¿Qué es el marketing?

Qué es el marketing

¿Te has preguntado cómo hacen las empresas para la venta de sus productos de forma eficiente? Todo esto es gracias al marketing, el cual se ha consolidado como una de las técnicas más reconocidas a la hora de promocionar productos y servicios.

Por ello, hemos decidido explicarte qué es el marketing, por qué es tan importante para una empresa preocuparse por implementar estas estrategias, y las modalidades de marketing que existen en la actualidad. ¿Listo para saber un poco más?

¿En qué consiste el marketing?

También conocido como mercadotecnia, el marketing (vocablo inglés) es el conjunto de acciones que tienen como función estudiar las necesidades, perspectivas y conductas de los usuarios, a fin de ofrecerles promociones de bienes o servicios adaptados a ellos.

El marketing tiene como objetivo entender para luego satisfacer la demanda. Un ejemplo a mencionar es el sistema de marketing de contenidos web.

Se trata de una rama administrativa que se enfoca en la gestión para la comunicación de las actividades financieras y comerciales de una persona o grupo de ellas o, mejor dicho, sobre cómo analizar y cubrir las necesidades del usuario objetivo.

Pasos y objetivos del marketing

Debes saber que el marketing es un procedimiento científico que cuenta con varios pasos:

Estudio de mercado

Tiene que ver con el análisis que se hace en cada uno de los elementos que componen el mercado, como es el caso de los consumidores y su comportamiento, la competencia, proveedores, entorno tecnológico y posibles tendencias regentes.

Segmentación del mercado

Este paso involucra la obtención de las conclusiones que provienen del estudio de mercado, por medio de la identidad de diversos segmentos en el mercado. Estos últimos son un grupo semejante de usuarios con características comunes.

Selección de los segmentos del público objetivo

En esta etapa la compañía opta por enfocarse en uno o varios segmentos que pertenecen al mercado, y por esta razón dejar de lado al resto.

Elección del posicionamiento

Consiste en la definición de los elementos fundamentales de una combinación de marketing, como es el caso del producto, sus precios, localización y comunicación.

Qué es el marketing

Objetivos del marketing

  • Entender bien sobre el entorno y cliente para brindarle ofertas que sean amigables, influyendo de esta manera al momento de comprar productos.
  • Desarrollar propuestas que tengan valor agregado, basadas en el estatus del mercado y la forma en cómo evoluciona este.

Y es que el marketing no solo lo aplican las grandes empresas, sino que cada corporación requiere hacer un plan estratégico que defina posicionamientos asertivos.

Tipos de marketing

Marketing mix

Consiste en el conjunto de alternativas principales de marketing, que pueden lograr un posicionamiento por medio de estrategias que sean claras y congruentes. Son variables de acción que llegan a traducir los medios para complacer un nicho.

El marketing mix se resume por medio de la regla 4P, que tiene que ver con el producto, precio, lugar (place) y promoción.

Marketing estratégico

Es un elemento relacionado con la administración de la compañía, y tiene como función demarcar el posicionamiento por marketing en el largo plazo.

Marketing operativo

Tiene que ver con todas las operaciones y procedimientos de marketing que se aplican en el corto o el mediano plazo, a fin de lograr las metas fijadas por medio del marketing estratégico.

Describe las metas del marketing estratégico, además de estar disponible para el servicio de la función productiva al proveerle técnicas para trabajar.

Más información en…

Ejemplos de marketing de contenidos

Beneficios del marketing de contenidos

Marketing de contenido PDF

Joe Pullizzi de contenidos

Estrategia de marketing

Marketing de contenidos Branded Content

Marketing de contenidos vs inbound marketing

Recetas de marketing

Marketing de contenidos Wikipedia

Plan de marketing de contenidos

Qué son los contenidos en marketing

Mapa de sitio