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¿Has comenzado a dar los primeros pasos para crear tu propio negocio? Sea que tengas o no el capital económico para empezar, lo que sí debes tener claro es la aplicación de una estrategia de marketing de contenidos web.
Pero ¿a qué se debe esto? Expertos en marketing afirman que la competencia en el mercado empresarial no radica solamente en la calidad del producto, sino en cómo se da a conocer. Y qué mejor manera de hacerlo sino por medio del marketing de contenidos web.
Los contenidos permiten contar una historia o transmitir un mensaje y, dependiendo de su eficacia, pueden calar en el público con éxito. Sin embargo, hay que estudiar a los consumidores para saber qué necesidades se deben satisfacer y de qué forma se puede acceder a un público objetivo.
Por esta razón, existen diferentes tipos de contenidos, los cuales son compatibles con ciertas plataformas. Como sabemos que deseas lograr el éxito de tu marca, mostraremos las diferencias entre los contenidos de marketing dependiendo del escenario en el que se apliquen.
Existen varios tipos de redes sociales en las que se exhiben diferentes medios. Las redes sociales que tienen mejor acogida entre el público son Facebook, Twitter e Instagram.
Estas redes, al acumular tantos suscriptores, han sido adaptadas a tal punto para que los usuarios las empleen como lugares virtuales de información, compras y entretenimiento. Te mostramos algunas de estas redes sociales y los contenidos que mejor funcionan en ellas.
Por medio de Instagram se pueden publicar imágenes (fotos, memes, caricaturas, infografías…), además de vídeos de corta y larga duración. Tanto imágenes como vídeos se pueden colgar en historias, en las que el usuario de nuestro interés nos mantiene al tanto de lo que hace.
El éxito de Instagram radica en que el público se siente atraído especialmente con las imágenes y, por medio de ellas, se transmite el recorrido, experiencia y aspectos del día a día de una persona o empresa. Esto funciona también para los vídeos.
En el caso de Facebook, es la red social que acumula la mayor cantidad de suscriptores en el mundo, ya que permite que los usuarios permanezcan interconectados, especialmente si se encuentran lejos y requieren de una herramienta para estar más cerca.
Sin embargo, el hecho de que las personas estén durante cierto tiempo conectadas hizo ver a los responsables de Facebook que la red social funciona como una comunidad útil en la que se puede hacer publicidad de productos y servicios.
Facebook también admite, además de estados, la publicación de imágenes, vídeos e infografías, además de compartir artículos de blogs. A diferencia de Instagram, las estrategias de publicación deben cambiarse a menudo, y las preguntas de los usuarios deben responderse inmediatamente.
Twitter es otra de las redes sociales favoritas del público donde también se pueden compartir fotos, vídeos, infografías y artículos de blogs. Sin embargo, esta red social es manejada por las empresas como plataforma de interacción con el público, por lo que los usuarios la usan para casos urgentes.
Esta red no cuenta con la misma cantidad de suscriptores que Facebook o Instagram, lo que la convierte en un asentamiento más exclusivo. Sin embargo, cuenta con una comunidad de usuarios muy grande.
Esto quiere decir que para aplicar planes de marketing e involucrar a Twitter, la empresa debe aplicar una estrategia creativa, ya que no siempre las imágenes o vídeos funcionan para impactar en ciertos targets. Las respuestas aquí también deben ser inmediatas.
Los blogs se pueden manejar de manera independiente o adscrita a tu página web empresarial. El contenido dominante en esta plataforma son los textos, los cuales al combinarse con técnicas de SEO contribuyen con el posicionamiento del sitio web de la empresa y, por consiguiente, del producto.
Si planeas publicar en un blog, debes tener en cuenta que puedes realizar dos tipos de publicaciones: la estándar que corresponde a 500 palabras, y la Premium que puede llegar a incluir 1000 palabras o más. En los blogs también puedes encontrar Ebooks que amplían la información de estos.
El contenido que prefieren los buscadores son los artículos largos. Se recomienda que generes contenido de este tipo, ya que incluyen una mayor cantidad de elementos que te ayudan a posicionar tu sitio web en los primeros resultados de la búsqueda.
¿Quién no ha visto un vídeo a través de YouTube, YouNow o Vimeo? Si las imágenes transmiten un mensaje poderoso, los vídeos lo hacen aún mejor. Muchos usuarios prefieren los vídeos por encima del texto, ya que se les hace más fácil aprender o informarse a través de estos medios.
Y es que en un vídeo se suele hacer una síntesis de lo que se pudiese mostrar en un texto, especialmente porque a muchas personas les resulta muy pesado tener que leer.
Sin embargo, los textos son herramientas valiosas para aprender, pero son más funcionales si lo que deseamos es especializarnos en un tema, y contamos con el suficiente tiempo para hacerlo, a diferencia de los vídeos que proporcionan una visión general de un tema.
Ejemplos de marketing de contenidos
Beneficios del marketing de contenidos
Marketing de contenidos Branded Content
Marketing de contenidos vs inbound marketing
Marketing de contenidos Wikipedia