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¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacer uno?

Qué es un plan de contenidos y cómo hacer uno

Para quienes llevan tiempo trabajando en el campo del marketing digital, realizar un plan de contenidos no es tan sencillo como muchos piensan, ya que se necesita hacer análisis previos que permitan ejecutar una estrategia asertiva.

Así que, si eres dueño de una empresa en pleno surgimiento y deseas tener mayor presencia tanto en los resultados de búsqueda como en redes sociales, debes procurarte de una estrategia, pues de lo contrario estarás desperdiciando tiempo y dinero.

Por ello, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la conformación de un plan de marketing de contenidos web y las etapas que tienen lugar en el desarrollo del mismo, de manera que tu empresa tome el rumbo deseado. ¿Te animas a conocer un poco más?

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos consiste en el conjunto de estrategias orientadas a la creación y administración de información y contenidos, que se asocian a cualquier producto y por consiguiente a una empresa.

Es recomendable aplicar estos planes en el momento de captar clientes bien valorados. No obstante, existen marcas que definen estrategias improvisadas de contenido o sin haber planificado previamente.

Importancia de estos planes

La desorganización es una de las razones por las que muchas empresas no ven la retribución de su inversión y esfuerzos. Los planes de contenidos permiten transmitir una propuesta valiosa para generar preferencia en relación a otras alternativas.

De todo esto, entendemos que un plan de contenidos debe concebirse de manera tal que cada una de las etapas del mismo se siga de manera ordenada, pues de lo contrario la empresa estará encaminada al fracaso. A continuación, te mostramos las etapas de este tipo de estrategias.

Qué es un plan de contenidos y cómo hacer uno

Etapas de un plan de contenidos

Auditoría de redes sociales

Se trata del primer paso que debemos seguir en el momento de diseñar una estrategia de contenidos. Consiste en realizar una auditoría de redes sociales que nos permita conocer nuestras condiciones de inicio, analizando elementos como el contenido, la estrategia de la competencia, entre otros.

Análisis DAFO en redes sociales

Tras la auditoria de redes sociales correspondiente, viene lo que se conoce como análisis DAFO, con el que se pretende estudiar tanto el componente interno del proyecto (debilidades y fortalezas), como los elementos externos que tienen que ver con oportunidades y amenazas.

Definición de un público objetivo

En el momento de crear planes de contenidos, es necesario tener claro quién será el público objetivo en el que queremos impactar. Para ello, es fundamental conocer bien a la audiencia, sus preferencias, sentimientos y dónde están localizados.

Determinación de los recursos

Es importante saber con cuántos recursos contamos, pues es probable que en un punto determinado de la creación de la estrategia nos quedemos sin los recursos suficientes, ya sean económicos o humanos.

Utilización de redes sociales

Uno de los errores más comunes de muchos emprendedores es comenzar a abrir perfiles en redes sociales sin realizar antes estudios preliminares, y esto por supuesto representa pérdidas de dinero. Te recomendamos que decidas dónde vas a tener presencia en función del análisis realizado.

Delineamiento de los objetivos del plan

Definir los objetivos es crucial para que el plan de contenidos tenga el éxito esperado, ya que marcarán el camino que debes seguir y te ayudarán a descifrar si vas por buen camino o si te desvías. Los objetivos de redes sociales deben ir a tono con los objetivos empresariales.

Estrategia de contenidos

Un error que cometen muchas marcas y empresas es pensar en un plan sin haber analizado antes cuáles son las prácticas ideales y las que no lo son tanto.

Debes crear un calendario editorial online en las redes de tu compañía. También debes establecer labores destinadas al cumplimiento de los objetivos del plan de marketing, enfocadas netamente en el público objetivo.

Plan de promoción de los contenidos

Existen tres fundamentos en los que debe basarse tu plan de contenidos y tienen que ver con la creación de contenido, publicación y divulgación de los mismos. A pesar del tiempo que dediques a esta herramienta, el contenido pasará desapercibido si no realizas una correcta promoción.

Medición del plan de contenidos

En esta etapa, debes saber cuáles son las métricas que vas a implementar, además de los KPI (Key Performance Indicator, o medidores de desempeño) con los que vas a medir la eficacia de tu plan de contenidos.

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