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En cualquier momento, para aplicar de manera efectiva el SEO, debes contar con una estrategia de marketing que sea lo más asertiva posible. Pero, ¿te gustaría conocer las razones por las que debes hacerlo?
En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos, donde además incluimos la historia de todo este conjunto de actividades, las ventajas de llevar a cabo un plan y la forma en cómo lograrlo. ¿Te animas?
También conocido por su terminología en inglés, “content marketing”, Según Wikipedia es el conjunto de procedimientos relacionados con el mercadeo, que se fundamentan en idear, publicar además de compartir contenido que interese a los consumidores o usuarios.
Uno de los beneficios del marketing de contenidos es que, a partir de estos procedimientos, puedes trabajar todo lo relacionado con el ciclo de compra del consumidor.
Este ciclo empieza desde el momento en que una persona nota que tiene cierta necesidad, hasta que toma la decisión de comprar un bien o servicio para satisfacer dicha necesidad.
Es fundamental durante el ciclo de compra, despertar el interés del usuario por medio de información útil. Para ello necesitas crear contenidos orientados a responder inquietudes en el consumidor, sea cual sea la fase del proceso de compra.
En ocasiones creemos que el marketing de contenidos es reciente, pero ciertamente basta con analizar la historia de este tipo de estrategias para que nos demos cuenta de que estamos en un error.
No obstante, con la evolución de internet, se ha convertido en una práctica masiva, por lo que la difusión de contenidos se distribuye con mayor facilidad por esta causa. Por ello, te mostramos un par de ejemplos de marketing de contenidos, adaptados a las épocas correspondientes.
Para conocer un poco más sobre la historia de esta valiosa herramienta, debemos remontarnos al año de 1891, momento en el que August Oetker lanzó al mercado una levadura en polvo creada para utilizarse en los hogares.
Sin embargo, este médico alemán no pensaba solamente en ofrecer este nuevo producto. Y es que para mejorar la visión que tenían los clientes de su producto, además de incrementar sus ventas, Oetker publicó recetas en el empaque de la levadura.
De esta manera, enseñaba a los clientes sobre cómo usar el producto, además de mostrarles un mundo de posibilidades. Con motivo de esta iniciativa, 20 años más tarde se publicaría un libro de cocina, con un éxito que se traduciría en la venta de 19 millones de copias impresas a nivel mundial.
Hoy en día, numerosas compañías del sector alimentos utilizan este tipo de estrategias, bien sea por medio de recursos en internet o a través del packaging.
Unos años después del éxito de August Oetker, la empresa americana dedicada a la fabricación de máquinas agrícolas conocida como John Deere, aplico el marketing de contenidos teniendo buenos resultados a posteriori, por medio de una publicación famosa en la revista “The Furrow”.
La empresa John Deere aprovechaba el régimen de publicación de la revista para colocar consejos que permitiesen a los granjeros realizar su trabajo de manera rentable, por supuesto, por medio de la utilización de sus productos.
Producto de esta campaña, John Deere se convirtió en una referencia para todos los trabajadores del agro en Estados Unidos, lo que contribuyó con el incremento en el número de suscriptores de la revista, los cuales eran asiduos a la compra de la publicación.
Esta campaña sigue cosechando sus frutos en la actualidad, ya que la revista se sigue publicando en 12 idiomas diferentes y dispone de 1,5 millones de suscriptores en más de 40 países.
Podemos ver que no representa una novedad el marketing de contenidos. No obstante, el cambio de plataforma hace que el marketing que se hacía algunos años se diferencie del actual. Esto quiere decir que el marketing de contenidos se ha democratizado a raíz del origen de Internet.
Hoy en día, no se requiere de grandes instalaciones en plantas o recursos cuantiosos de dinero para sacar beneficio de todo lo que brindan los planes de mercadeo.
Gracias a las tecnologías de la información e internet, muchas pequeñas y medianas empresas, además de Start ups, producen contenido propio para captar clientes nuevos y reforzar la relación con los existentes.
El libre acceso al marketing de contenidos web ha hecho posible que todo tipo de compañías busquen profesionales nuevos, capaces de generar contenidos para hacerlos perceptibles y luego divulgarlos por medio de la red.
Generalmente, los expertos en marketing consideran que, de cada 100 impactos que genera una marca, en solo dos el público se dirigirá al punto de venta para buscar el bien que se comercializa, lo que no necesariamente implica que compren el producto.
Por lo tanto, si lo que la empresa quiere es alcanzar los objetivos planteados, se deben tabular los resultados para estar seguros que el plan de marketing, el medio y el mensaje son apropiados.
Además, también es importante medir el grado de compromiso del consumidor, y de qué forma una campaña puede impactar al cliente. Debes saber que el nivel de compromiso es un factor crucial en el momento de modificar un comportamiento específico.
En el momento de medir resultados, se deben combinar aspectos que sean cualitativos y cuantitativos, descritos de la siguiente forma:
Para ello nombraremos el caso de éxito de Afrin, el cual es muy conocido en la actualidad. Partiendo de estudios de mercado, en relación con la categoría poco afamada de descongestionantes nasales, MSD realizó una campaña para las gotas Afrin.
Este producto mantenía a raya el escurrimiento nasal, además de suprimir sensaciones de amargor en la garganta luego de utilizar el medicamento. Haciendo equipo con otras agencias, la farmacéutica dictaminó con entrevistas que el “no escurrimiento” debía ser el sello de la campaña.
Por lo tanto, todas las virtudes de las gotas Afrin No Drip debían ser transmitidos al público, a fin de dar fuerza a las ventas del descongestionante.
Teniendo en cuenta las opiniones de los consumidores, se pensó en un personaje que fuese capaz de rotar su nariz 180 grados para frenar el goteo nasal. Con esta campaña fue posible recalcar las virtudes del producto.
La publicidad fue divulgada en medios tales como revistas, televisión, además de folletos que fueron entregados a médicos y farmacéuticos en una tónica más recatada.
Con la campaña se pretendía alcanzar, en mayo del año 2011, una participación del 5% del mercado nacional de estas gotas Afrin, todo en un lapso de 6 meses después del lanzamiento del producto.
También se planteaba el incremento de la marca Afrin, que involucra al resto de sus presentaciones al cerrar el año 2010.
Estas mediciones se llevaron a cabo con el fin de conocer las ventas destinadas al consumidor. Se debe tener presente que, según cómo crezca el mercado, significa que la marca supo comunicar su mensaje correctamente.
Tras 6 meses del lanzamiento de la campaña, Afrin No Drip logró una cuota de mercado cercana al 8%, lo que sin duda superó la meta inicial. Además de este resultado, Afrin logra una participación masiva, reportándose ventas un 50% mayores que en años anteriores.
Lo primero que se debe hacer al crear una estrategia para marketing de contenidos eficaz es definir desde qué punto deseas comenzar. Para la puesta en marcha de estos planes, debes contar con los canales nombrados a continuación:
Se trata de un canal trascendental en el campo del marketing de contenidos y por el que es recomendable fundamentar una buena parte de la estrategia. Realizar el marketing de contenidos en blogs tiene ventajas de sobra en cuanto a mercadeo y te puede ayudar para:
Por medio de las redes sociales de una empresa, se pueden divulgar contenidos de índole específica. Lo normal es que los blogs se complementen con este canal y viceversa. Por un lado, harás que tus artículos sean más visibles, además de aprovechar contenido para compartirlo por dichas redes.
Se puede sacar provecho de los blogs con el propósito de:
De la forma que has podido observar, el marketing de contenidos se fundamenta en la creación de contenidos que se difunden después, de modo que se pueda generar valor para los consumidores.
Ahora bien, este tipo de marketing encaja con otras estrategias, y puede ser considerado como la primera etapa del inbound marketing. No obstante, el inbound marketing es más extenso y tiene como función convertir registros en clientes de la marca.
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