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Se trata de una estrategia comercial empleada por muchas de las grandes empresas del mundo debido a que te permite consolidar el compromiso del cliente con la marca mediante técnicas de atracción. Así, todo gira en torno a la satisfacción individual y a las necesidades y preferencias de los consumidores. Te preguntarás cómo funciona este tipo de marketing, pero la respuesta es sencilla: por medio de la recopilación de datos específicos de las preferencias personales de cada usuario.
Por ejemplo, el marketing de contenidos, aunque tiene un mecanismo de funcionamiento diferente, al igual que el marketing personalizado, se centra en estudiar previamente al público consumidor para poder atacar sus necesidades.
El producto ideal se consolida cuando se haya cumplido con el factor más importante: haber sabido captar la esencia de aquello que necesita tu comprador. Si deseas saber cómo crear la publicidad adecuada para una empresa, deberás centrarte en la base de datos de los clientes, sus constantes exigencias y sus gustos particulares.
Tienes diversas formas de informarte acerca de las verdaderas necesidades de aquellos que compran tu producto. Por ejemplo, las encuestas personalizadas virtuales o presenciales, o también el uso de las redes sociales, debido a que son la mejor fuente de información hoy en día, los algoritmos de búsqueda, y por supuesto, un estudio y seguimiento de tendencias actuales por edad y género.
Interésate por recolectar los datos actualizados de los cambios en las exigencias de los clientes y haz que formen parte de una comunidad de inclusión y privilegio. Tus ideas deben basarse en ese principio básico.
Los datos obtenidos serán usados por los algoritmos y softwares para calcular y juzgar cuáles son los productos que tienen más probabilidades de ser comprados y así desplegarlos en pantalla. Tal es el caso de Amazon, que, al implementar esta estrategia de mostrar en pantalla los productos más tentadores, logra estimular o motivar una compra por impulso. Esto ha generado en la empresa de ventas por internet un 29% de incremento en beneficios desde que comenzó a usarse.
Una vez que obtienes los datos informativos acerca de los gustos específicos y las necesidades de los clientes, deberás implementar en la publicidad los elementos personalizados que sacaste del estudio previo. El receptor, al identificar esas características llamativas, se interesará en el producto.
Las ventajas de usar el marketing personalizado son el incremento en las ganancias y fortalecimiento del capital, el refuerzo en la popularidad y el posicionamiento en el mercado, la fidelidad por parte de los clientes, y el recomendación de los consumidores satisfechos a terceros.
Para una mejor comprensión acerca del funcionamiento y efectividad de una de las estrategias de marketing más efectivas, a continuación, te facilitaremos tres ejemplos prácticos de empresas exitosas que aplican esta gran estrategia comercial.
La marca líder en bebidas gaseosas tuvo una brillante idea de acercarse a sus clientes con su exitosa campaña “Comparte una Coca Cola” que comenzó en Australia y Nueva Zelanda. La estrategia fue muy simple: imprimir en todas las botellas un nombre diferente.
El éxito no se hizo esperar, ya que, en poco tiempo, el público consumidor sintió una conexión personal al ver su nombre escrito en alguna de las botellas puestas en los anaqueles o frigoríficos. Coca-Cola, al ver el gran éxito obtenido en estos países, relanzó la campaña a nivel mundial, generando así un gran incremento de ganancias y relevancia internacional durante la temporada.
Netflix es, en la actualidad, una de las compañías más grandes y famosas del mundo del entretenimiento. Su estrategia no solo se basa en tener una vasta biblioteca de largos y cortos metrajes, sino que, a su vez, ha comprendido las necesidades de cada usuario suscriptor.
Su algoritmo aprende y mejora a través del tiempo, estudiando los gustos recurrentes del televidente. Como resultado se genera un menú de opciones personalizadas en la página principal del usuario con la finalidad de ofrecerle contenido de su interés específico y no simplemente contenido al azar que pueda o no captar la atención.
La compañía tecnológica de comunicación Tuenti ofrece grandes beneficios a sus clientes por medio de promociones personalizadas que promueven entre los usuarios, según la comodidad y las necesidades del uso de datos de cada cliente individual.
En su gran plan estratégico para mostrar los bonos, descuentos y algunas otras propuestas atractivas, Tuenti, a través de su app móvil, te permite crear un perfil por medio del número telefónico que te identificará como un usuario activo. Con esta aplicación tienes un fácil acceso a la información de tu plan activo o saldo actual, facilitándote los datos que necesitas en la comodidad de tu teléfono.
En el momento que decidimos aplicar un marketing personalizado, debemos tomar en cuenta ciertas estrategias y prevenciones para asegurarnos de que vamos en buen camino con nuestro objetivo. Puede que, en nuestro intento desesperado de vender, cometamos errores que alejen a nuestros clientes o potenciales compradores. Cuidar cada paso que damos es de vital importancia para lograr nuestro cometido.
Procura informarte siempre acerca de los verdaderos intereses de cada consumidor y no trates de adivinar qué es lo que realmente desea comprar. Si hay algo que debes evitar es bombardear de mails la bandeja de entrada de tu cliente.
Es necesario informar sutilmente evitando ser inoportuno y abusivo. Así, el cliente recibe de mejor ánimo la información que deseas brindarle. Presta atención a las promociones que tu cliente se perdió o los productos que tu cliente no pudo comprar anteriormente por falta de inventario. Infórmale una vez que el producto vuelva a estar disponible.
Las encuestas son efectivas a la hora de recolectar información de intereses específicos y actualizados. Afianzar la fidelidad del cliente es tan importante como conseguir potenciales clientes futuros. Es por eso por lo que es necesario brindarle una atención especial.
Una vez conocidas las estrategias que podemos adoptar y las precauciones que debemos tomar en cuenta a lo hora de planificar nuestro marketing, el éxito dependerá de lo bien que la empresa sepa interpretar y traducir las necesidades de sus clientes y de su visión propia.
Definición de marketing de contenidos
Tipos de marketing de contenido