Hoy en día, el contenido se ha ganado el lugar que le corresponde como rey. El contenido es la principal razón por la que se genera tráfico de calidad en un sitio. Pero, ¿Qué tipos de contenido deben crearse para maximizar la relevancia y aumentar el interés por tu marca?
El criterio con el cual se mide cuán bien funciona un contenido se podría resumir en una sola palabra: Google. Los cambios en el algoritmo de Google han puesto énfasis en la calidad, relevancia y el contenido útil, convirtiendo así al buscador en el árbitro del “buen contenido”.
No hace falta decir que el SEO se trata sobre generar tráfico. Al hacer que tu sitio web y sus mensajes sean lo más amigables posibles con Google, estás aumentando drásticamente sus posibilidades de ser descubierto por la audiencia correcta para tus estrategias de marketing.
Entonces ¿Qué tipos de contenido funcionan mejor para aumentar el tráfico y la audiencia?
En un mundo donde el contenido es un factor importante, es normal que un sitio web tenga su propio blog. Normalmente este se utiliza para mostrar novedades, opinión o información diversa, y sirven para crear reputación y autoridad en la industria.
Pero muchos negocios en línea parecen olvidar los beneficios de mantener actualizado el blog de la empresa. Y es algo que no cuesta mucho, pues es posible publicar listas, how-tos, trucos, investigación, datos originales, reseñas, entrevistas, opiniones, etc.
No importa realmente qué tipo de contenido de blog estás publicando. Si se basa en datos sólidos, estás ayudando a transformar el sitio web donde está alojado en un verdadero centro de contenido. Esto incentiva a los visitantes a volver, y sirve de pasarela hacia tus redes sociales.
Si se usa correctamente, el blog puede jugar un papel muy importante en tu estrategia de marketing. Si se diseña cuidadosamente, puedes influir en los visitantes de tu sitio en cada parte de tu embudo de ventas.
Supongamos que publicas en tu blog contenido escrito, extenso, detallado, denso y de calidad. Pero, ¿sabes lo que haría las cosas aún más interesantes? Deberías hacer infografías para complementar el contenido de vez en cuando.
Un artículo de mil palabras o más es bueno, pero si tomas tus puntos clave y los presentas en forma infográfica, más gente podrá acceder al contenido. Esto se debe a que las infografías tienen más probabilidades de ser compartidas que los textos.
Las infografías también son más fáciles de digerir y son más atractivas para todas las audiencias. Con suerte puedes incluso conseguir que tu infografía se haga viral, y esto significa mucho en términos de tráfico.
A todo el mundo le gustan las listas. Dondequiera que mires, desde las publicaciones de los medios tradicionales hasta los blogs, siempre encontrarás listas de algún tipo.
Por supuesto, las listas deben estar bien investigadas y bien escritas. También es importante que las listas sean lo más detalladas posible. En la mayoría de los casos, cuanto más larga sea la lista, mejor.
Por alguna razón, una lista tiende a ser aún más popular cuando el título del artículo o post comienza con un número.
La popularidad de los vídeos es comprensible. Al igual que con las infografías, los videos son más atractivos y fáciles de asimilar que un artículo de miles de palabras. Google lo sabe, y presenta el contenido en vídeo en un lugar destacado de sus páginas de resultados.
Es una buena práctica tomar los puntos clave de un artículo largo y convertirlos en un vídeo de tres o cuatro minutos. Se ha demostrado que un vídeo atrae cuatro veces más audiencia que un contenido escrito del mismo tema.
Los expertos proyectan que para 2020, el contenido de vídeo representará más del 80% de todo el tráfico web. Es una buena idea apuntarse a tiempo a esta tendencia emergente.
Las tendencias no duran mucho tiempo, pero su popularidad es a menudo suficiente para atraer mucho tráfico a tu sitio en poco tiempo. Puedes utilizar el contenido de tendencias para ayudarte a promocionar contenido preexistente.
Si sincronizas bien el contenido, puedes utilizar noticias de última hora y temas candentes para atraer a más usuarios y enlaces de alta calidad. Este proceso se conoce como «newsjacking». Esta técnica es exitosa siempre que se encuentre un ángulo de contenido que se adapte a la tendencia y a tus propósitos de marketing.
Estos son sólo algunos de los tipos de contenido que se adaptan bien a una estrategia exitosa de SEO. Si bien ningún enfoque aislado te llevará a la cima de los resultados de búsquedas, generar contenido de estos tipos aumentará tus posibilidades de llegar allí.