La redacción de textos relevantes para Internet no es un asunto sencillo, sobre todo en función de su durabilidad. Las modas, tendencias, criterios cambiantes, las tecnologías y su obsolescencia, generan un universo en cambio permanente al que responden los textos que redactamos. Esto además, incide en los temas porque se adaptan a las necesidades de cada sitio que procura mantenerse al día.
Sin embargo, un contenido actualizado, no siempre tiene que ser novedoso. Algunas temáticas no pasan de moda por así decirlo y esto les aporta valor. A estos se les denomina contenidos Evergreen por su traducción literal del inglés como “siempre verdes” es decir en permanente vigencia.
Antes de hablar sobre como redactarlo, es importante que comprendas a que se refieren y porque son de utilidad. Estos contenidos se mantienen como tendencias subyacentes más allá de la actualidad. Se trata de temas a los que recurrimos de manera permanente en nuestras búsquedas, lo que les otorga valor porque representan más entradas en un sitio determinado.
Asimismo, establecen una dinámica en la que el enlace con estas páginas genera mejores interconexiones. Al incluirlo en tu sitio web, no perderá vigencia y colaborará en la visualización de los otros contenidos. Ahora, no es sencillo encontrar este tipo de contenidos y la manera de insertarlos es fundamental en el funcionamiento de su página.
Si decides explorar esta posibilidad debes tener en cuenta lo siguiente:
Hasta ahora hemos observado que este tipo de contenidos pueden ser muchos y sobre todo, diversos en sus temáticas. Por ello, es necesario que realicen ciertas operaciones previas a la redacción de contenidos que a continuación te explicamos.
Éste es un punto crucial porque incide directamente en el contexto de planificación. En efecto lo adecuado e ideal es que planifiques todos los pasos de tu proceso de redacción y lo primero debe ser establecer cuál es tu público referente. La temática debe interesarles y además, la comprenderán a primera lectura, lo que implica ser relativamente expertos en la materia.
Otro aspecto esencial porque nos indica la condición de particular interés para el lector potencial. La especificidad restringe el conjunto de personas interesadas pero a la vez la optimiza garantizando permanencia. Se trata además de aprovechar los micro-momentos, estos instantes en los que un contenido, frase, imagen o título nos impacta y engancha.
Se trata de un complemento de la segmentación inicial del público potencial, pero desde una perspectiva integral. El lenguaje utilizado por los lectores potenciales debe ser guía para la redacción, porque aporta cercanía y contacto directo en igualdad de condiciones comunicacionales.
Este es un punto nodal, según sea el tema del contenido Evergreen será el público. En algunos casos las personas solo esperan una acotación directa y relevante. En otros por el contrario, esperan explicaciones densas y con profusión de datos. Por ello, la selección del formato de presentación es esencial porque puede ser un post o un Ebook y cada una tendrá relevancia para tu público objetivo.
En este punto un consejo interesante seria revisar como maneja este aspecto tu competencia y verificar si da resultado. En el fondo lo importante es el contenido en si mismo que si será de tu propia cosecha.
A pesar de selección un tema específico y concreto, en el proceso de redacción debes incorporar una estructura piramidal. Esto implica un proceso que genera interés inmediato pero que se mantiene porque das una respuesta progresiva.
Lo ideal en general son textos relativamente cortos y concisos pero en el caso de los Evergreen se agrega la expectativa del lector. El espera respuestas o al menos datos concretos sobre ese tema que le interesa desde hace tanto. Por ello, lo ideal es segmentar el escrito con puntos que mantengan el interés del lector a lo largo del texto.
Se trata de redactar con la mayor propiedad posible, haciendo énfasis en que sea original. Esto implica que seas la primera fuente a la que se acuda. Para ello resulta básica la investigación permanente en torno al contenido mantenerte al día con todo lo que puedas descubrir y agregar en tus textos.
Cuando cuentas con un contenido Evergreen puedes aprovechar todos los formatos disponibles. Es decir, una idea puedes modificarla y pasarla del blog a un Ebook y mejorarla, ampliarla incluso contrastarla. En este caso tu imaginación y capacidad de redacción son el límite para este tipo de actividad.
Es un aspecto que debes cuidar porque a pesar de ser atemporales algunas veces requieren de actualizaciones periódicas. Por ello, una revisión periódica es una idea fundamental con la finalidad de realizar una curación de contenidos.
Ningún contenido funciona si no aplicas Search Engine Optimization. Aprovecha las herramientas disponibles que aparte de todo pueden ser gratuitas. Asimismo, el contenido generado debe tener características que lo hagan accesible para todo público aun cuando se haga énfasis en el público objetivo que hemos determinado al principio.
Un contenido Evergreen puede funcionar por si solo pero si agregas los de moda puedes generar impacto en públicos no convencionales. Sin embargo, se trata de un equilibrio en el que debe imperar el perdurable porque es el enganche para el objetivo.
Por tratarse de contenidos que traspasan el tiempo, lo adecuado es formular campañas de tiempo moderado. Esto te da libertad para redactar con profundidad y mantener a tu público con la vista puesta en el futuro inmediato y campañas en las que incorporas otras temáticas para mejorar el posicionamiento.
Estos son solo algunos consejos prácticos que puedes aplicar para mejorar tu manejo de los contenidos Evergreen. La experiencia te dará resultados que pueden optimizar tu desempeño en esta área.