Uno de los mayores retos en el marketing de contenidos y la comunicación corporativa es el desarrollo de contenidos de calidad. El blogging, en particular, se ha convertido en un elemento clave en las estrategias de las grandes marcas y de los influencers en redes sociales.
Pero, ¿qué pasa después de publicar un artículo? Nadie quiere dedicar tiempo y recursos a la creación de contenido para blogs sólo para que todo este trabajo se desvanezca con el tiempo.
Los expertos en marketing saben que reutilizar este contenido en redes sociales ayuda a prolongar el alcance, la participación y el rendimiento general del mismo. Con una estrategia inteligente de reutilización de contenido es posible sacarle más provecho a todo el trabajo que requiere crear contenido de calidad.
Tus publicaciones más populares ya han demostrado ser temas que interesan a tu audiencia. ¿Por qué no aprovechar ese contenido para llegar a una audiencia más amplia, hacer crecer el compromiso en redes sociales y hacerlo sin gastar tiempo y recursos en el proceso de creación?
El contenido reutilizado también tiene el potencial de hacer lo siguiente por ti:
Y mucho más. La clave es encontrar el contenido que le ha gustado a tu audiencia actual y compartirlo de formas novedosas. No hay que reinventar la rueda, no hay que crear una nueva estrategia de contenidos ni diseñar un plan de publicación ni una campaña de marketing.
Cuando se reutiliza, se tiene la oportunidad de compartir nueva información y aportar un valor añadido a los lectores. Pero para esto hay que identificar las publicaciones más populares, y aquellas que tienen el potencial de permanecer relevantes en el tiempo.
Para identificar este contenido puede utilizar tus estadísticas de Google Analytics, y seleccionar al menos una decena de contenidos principales que puedan crear tráfico con poco esfuerzo. Luego puedes seguir varias estrategias para llevar este contenido a tus redes sociales.
¿Tienes una lista increíble de consejos o una guía práctica que tus lectores realmente adoran? Divídela en varias partes y compártela en tus redes sociales.
Las listas son especialmente apropiadas para esta técnica, pues pueden convertirse en varias publicaciones independientes que enlazan a la lista original.
Muchos contenidos contienen estadísticas y otros datos que pueden traducirse en imágenes. Puedes crear infografías, publicaciones de Pinterest o imágenes para Instagram condensando la información.
Este es un formato sencillo de consumir, especialmente para los usuarios móviles que hoy son mayoría en las redes sociales.
Las imágenes también hacen posible que los lectores comprendan conceptos complejos sin confusión y obtengan una mayor comprensión de lo que se intentaba transmitir en el mensaje original. El contenido visual también genera un mayor compromiso que el texto.
La creación de imágenes requiere una inversión de tiempo y dinero. Si la campaña de marketing se está llevando a cabo con un presupuesto ajustado, también puedes utilizar imágenes de archivo (adquiridas o libres de derechos) para complementar tus infografías.
A veces creas un artículo tan bueno que no le cambiarías una palabra. Si tienes la suerte de tener uno o dos contenidos como este, intenta hacer que este contenido sea el centro de una pequeña campaña de redes sociales.
Compartir contenido por segunda vez puede generar hasta un 75 por ciento del compromiso recibido cuando el contenido se puso en marcha por primera vez. Si ha pasado algún tiempo, la mayoría de los visitantes potenciales nunca vieron la publicación original.
También puedes tener contenido que jamás ha sido compartido en redes sociales, así que considera la posibilidad de quitarle el polvo a esta información y darles una nueva vida reutilizándola en tus redes sociales.