No importa el producto o servicios que vendas, todos dependen de las palabras para convencer a la audiencia, convertir a clientes potenciales y generar ventas. La mayoría de la gente cree que sabe escribir, pero la realidad es que persuadir a un completo desconocido para que haga algo, sólo con palabras, es increíblemente difícil.
Lleva años entender la psicología humana y perfeccionar las habilidades de redacción. Lo más probable es que, si eres propietario de un negocio o estás a cargo de las ventas de uno, simplemente no tengas tiempo.
Hay tanto arte como ciencia detrás de la redacción publicitaria efectiva. Los buenos copywriters requieren un estilo y maestría que hace a sus textos inspiradores, estéticamente agradables, y tremendamente persuasivos.
Al mismo tiempo, la redacción de textos publicitarios también involucra a la ciencia de tal manera que para probar si un “copy” es efectivo, tiene que someterse a desarrollo y pruebas, ensayos y errores, investigación y análisis.
Pero existen algunos enfoques que puedes seguir para generar copywriting efectivo, como aprenderás a continuación.
Existen diferentes enfoques para la redacción de textos publicitarios, y la eficacia de cada uno de ellos depende del propósito. Aquí hay algunos tipos de estilos de redacción y cómo puedes aplicarlos a tu contenido.
Nunca te equivocarás si vuelves a lo básico. Cuando sólo necesitas presentar información técnica y beneficios, una contenido simple y descriptivo hace el trabajo. Un ejemplo de un producto que utiliza este enfoque simple es Google Analytics.
Todos los hechos y características se presentan, sin narrar ninguna historia ni guardarse ningún truco. Su presentación proporciona la cantidad justa de información sobre lo que hace sin ser demasiado técnica o superflua.
El storytelling hace uso de los recursos de la narrativa y la ficción para brindar información y emocionar a la audiencia. A todas las personas les encanta una historia, y una que involucre a un producto puede animarles a probarlo por sí mismos.
Las historias consisten básicamente en una introducción, un conflicto, un diálogo y una solución para despertar el interés de los lectores. Cada una de las partes debe ofrecer enganche emocional apropiado para mantenerlos involucrados.
La técnica de narración de historias se suele ver en landing pages, vídeos cortos, testimonios y en el marketing por correos electrónico.
Este es un clásico estilo de redacción cercano y personal que no pasa de moda y que sigue siendo efectivo. Este estilo es también fácil de producir, pues se trata de construir una conversación entre personas reales.
Puede que no sea exactamente como una transcripción de una conversación real, pero tiene el mismo ritmo y la misma sensación de intimidad.
Una publicidad conversacional es uno de los enfoques de redacción más efectivos, ya que es personal y directa. Las personas tienden a ser más receptivas a lo que tienes que decir, y aumentan las probabilidades de que actúen como consecuencia de tu mensaje.
La redacción publicitaria imaginativa permite a la audiencia imaginar el mundo de una cierta manera, donde se puede tener lo que se desea y deshacerse de lo que no. Este es un uso efectivo de la persuasión, ya que la trampa aquí es que la audiencia requiere de alguna forma tu producto o servicio para vivir esa vida ideal.
Un anuncio escrito de gran extensión es una buena oportunidad para atraer a los lectores. También puede ser tu única oportunidad de convertirlos en clientes. Una redacción publicitaria de este tipo debe ser lo suficientemente completa como para contener toda la información, pero sin sobrecargar ni abusar de la atención de la audiencia. Esto es un equilibrio muy difícil de conseguir.
Para escribir lograr un texto publicitario efectivo, debes anticipar todas las posibles preguntas que tus prospectos puedan hacer, y luego exponer en orden lógico todas las respuestas.
Sin embargo, no es necesario presentarlo todo a la vez. En su lugar, separa los hechos y beneficios en secciones o páginas diferentes de tu sitio web. Una redacción publicitaria larga también se puede dividir en piezas pequeñas que se entregan en forma periódica, utilizando recursos narrativos para mantener la atención.