Cuando hablas con bloggers, propietarios de pequeñas empresas, e incluso expertos en marketing de contenidos, encontrarás mucha confusión con respecto a la frecuencia y el momento más efectivo para publicar nuevo contenido.
Ya sea en un blog personal o en el blog de una marca, ¿sabes cuándo y cómo publicar contenido para lograr el máximo impacto?
A medida que diseñas su plan de publicación, debes tener presentes tus objetivos de marketing, y cuántas publicaciones en el blog necesitas para alcanzarlos. A continuación, se presentan algunos datos para ayudarte a definir el volumen mensual de publicación en tu blog.
La primera pregunta para la mayoría de los expertos en marketing es: ¿Con qué frecuencia se debe publicar en el blog de la empresa? La respuesta a esto no es muy difícil: Más es casi siempre mejor. Pero, ¿hay un mínimo? ¿Quizás una guía a seguir?
La razón por la que es difícil poner un número preciso sobre la frecuencia con la que se debe publicar es que cada empresa es diferente. Gran parte de la respuesta depende del tamaño de la empresa, de la competencia y de la estrategia de ventas.
Algunos gurús y expertos en marketing publican muy poco en sus blogs. Neil Patel publica una sola entrada semanal en su blog, lo que da un promedio de entre 4 y 5 entradas al mes. Pero se trata de una marca afianzada en la industria en la cual compite.
Dicho esto, un estudio reciente muestra que las empresas orientadas al B2B que publican más de 15 entradas de blog al mes reciben 4 veces la cantidad de tráfico que las empresas que publican menos de 5 entradas al mes. La historia es similar para las empresas orientadas al consumidor final.
Pero no se puede pensar sólo en términos de beneficios inmediatos de tráfico. Una de las mejores cosas de los blogs de negocios es que tus publicaciones seguirán atrayendo tráfico mucho después de que se publiquen.
Si estás produciendo contenido relevante y valioso, las personas encontrarán tus antiguas publicaciones de blog en las búsquedas, en las redes sociales y a través de enlaces en otras páginas web. Algunos de esos visitantes podrían convertirse en clientes potenciales.
Según otro estudio, el 80 por ciento de las visitas a los blogs procedían de publicaciones antiguas (más de dos meses de antigüedad). Esto demuestra que el contenido relevante puede ganar valor con el tiempo.
Esto también explica la razón por la que una vez que se llega al centenar de entradas, los blogs suelen experimentar un aumento significativo del tráfico. Así que, usando estos números se podría trazar una estrategia.
Si un blog está comenzando, puede ser una buena idea publicar 12 veces al mes (3 veces por semana), hasta llegar al centenar de entradas durante el primer año. Llegado ese momento, el contenido antiguo puede sostener el crecimiento y podrás disminuir el ritmo de publicación.
Sin embargo, las reglas generales y las sugerencias tienen un valor limitado. Aunque es probable que la información anterior sea beneficiosa, debes utilizarla principalmente como punto de partida.
En última instancia, tendrás que confiar en tus propios instintos y en la información y las pistas que te proporcionen tus lectores. Sigue estas pautas durante unas semanas y haz un seguimiento de los resultados.
¿Viste un aumento en el tráfico y las conversiones? ¿Su tasa de rebote disminuyó con el tiempo? Si los resultados son positivos, entonces sigue haciendo lo que haces. Pero también es posible que no obtengas grandes beneficios. En ese caso, afina tu estrategia hasta que descubras las frecuencias que producen los resultados que buscas.