En el mundo actual el mejor contenido es el que se adapta a lo que requieren las personas. Los buscadores lo saben, y el SEO ahora está totalmente orientado a adelantarse a las necesidades de contenido del lector.
Esa orientación al lector suena bastante fácil en teoría, pero ¿qué significa en la práctica? Muchos especialistas SEOs creen que la investigación de palabras clave es suficiente. El problema de este enfoque no todas las necesidades de contenido de tu audiencia se reflejan en las búsquedas.
Los departamentos de soporte y ventas de las empresas lo saben, porque contestan preguntas todos los días que no son búsquedas especialmente populares en Google.
Otro problema de centrarse en las palabras clave es que todos llevan haciéndolo por años ¿Tu marca realmente tiene algo único que añadir a todo este contenido? Seguro, podrías terminar incrementando el tráfico orgánico, pero ¿esto va a conseguir nuevos clientes?
Para adelantarte algo y que puedas comenzar a crear una estrategia, piensa que hoy los resultados se muestras de acuerdo con el grado en que satisfagan la intención de búsqueda del usuario.
Aún existe un lugar importante para la investigación de palabras clave, pero las actuales necesidades de personalización del contenido relegan este paso a una etapa posterior. Primero es necesaria una inmersión profunda en tu audiencia y en la experiencia de tu marca.
Este es un enfoque en el que los mejores vendedores de contenido sobresalen. Y es algo que los especialistas SEOs también pueden utilizar, ya que se esfuerzan por proporcionar un contenido más relevante y de mayor calidad para sus audiencias objetivo.
Una estrategia de contenido debe abordar cuestiones como:
No es raro que las marcas digan que su producto es lo que las hace únicas, pero si hay un competidor por ahí con el mismo producto, entonces esto no tiene sentido. ¿Qué hace que su organización sea diferente de la competencia?
Cuando se traza una estrategia de contenido es mejor empezar por el final. ¿Qué es lo que en última instancia estás tratando de lograr? ¿Deseas aumentar los clientes potenciales en un cierto porcentaje? ¿O prefieres aumentar las ventas?
El primer paso siempre será documentar las metas. Esto te ayudará a averiguar qué tipo de contenido debes crear y cuáles deberían ser las llamadas a la acción.
El siguiente paso es identificar a quién va dirigido con su contenido. Esta información puedes encontrarla dentro de tu organización, en especial en los departamentos de soporte, atención al cliente, ventas y marketing, pues son los que más interactúan con los clientes actuales y potenciales.
Es probable que lo que distinga a tu marca no sea el producto en sí. Piense quiénes son sus expertos en la materia y cómo contribuyen a la organización. Piense en cómo se desarrollan sus productos.
En muchos casos el contenido es el que puede hacer que el cliente necesite tu producto. Probablemente hay unos pocos cientos de personas buscando lo que tienes, o que potencialmente estarían interesados. Esos son a los que quieres cautivar.
Ahora que sabes cuál es tu audiencia y tienes una idea de lo que buscan es mucho más fácil encontrar temas sobre los que su marca debería crear contenido. Este es un buen paso para involucrar a otras personas de su organización, de departamentos como ventas, gestión de productos y servicio al cliente.
Ahora que tiene una lista de buenos temas de contenido, es el momento de sumergirse realmente en la investigación de palabras clave de cola larga y averiguar los mejores objetivos de palabras clave en torno a los temas. Hay un montón de buenas herramientas para ayudarte con esto.
Basándose en los resultados de su investigación de palabras clave, desarrolle un calendario editorial para su contenido. Asegúrate de que esto sea información pública para todos los desarrolladores de contenido, para que tengan presente el objetivo final.
Ahora que todas las piezas están ahí, es el momento de hacer el trabajo de creación. Reúne la información que necesitas y describa cómo quieres que se vea el contenido. Existen muchos mitos sobre la extensión, la densidad de palabras clave y otros aspectos.
Lo único importante es que el contenido sea útil para el lector. Luego deberás definir la métrica que usarás. En SEO la estrategia está enfocada directamente a aumentar las visitas, pero eres libre de utilizar las visitas, las ventas o los ingresos o cualquier estadística medible.