contact@scribeur.com
logo scribeur_blanc
Encargar Textos

SCRIBEUR.ES ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA CONTRATAR TEXTOS SEO ESCRITOS POR REDACTORES FREELANCE PROFESIONALES

Ventajas y desventajas del trabajo freelance

Ventajas y desventajas del trabajo freelance

En la actualidad, cientos de jóvenes y trabajadores autónomos se han volcado al trabajo freelance a través de distintas plataformas en la web como Scribeur y Nubelo, ya que es una alternativa que les permite generar importantes ingresos de manera honrada, trabajando como redactores freelance, programadores o creadores de contenidos en general.  

Y es que el trabajo freelance tiene grandes ventajas en comparación a los trabajos tradicionales. De entrada, para comenzar a buscar una nueva fuente de ingresos en trabajos freelance de distintas tareas y proyectos en la web, solamente vas a necesitar un ordenador y conexión a internet.

Si cuentas con estos dos requisitos, entonces presta atención. No dejes de leer este artículo hasta el final ya que en él te estaremos explicando todas las ventajas de la vida freelance, los mejores trabajos y las mejores páginas para conseguirlo.

Pero antes de entrar de lleno en la materia, comenzaremos por explicar algunos conceptos básicos.

¿Qué significa trabajo freelance?

Hoy en día se entiende por trabajo freelance la posibilidad de realizar una tarea o prestar un servicio profesional sin necesidad de acudir a una oficina, cumplir un horario de trabajo específico o tener un contrato fijo con el cliente.

En cambio, se trata de un trabajo autónomo que podemos realizar desde la comodidad de nuestro hogar y, al contrario que en un empleo fijo, se trabaja por proyectos o misiones. Por tanto, una vez hemos culminado el proyecto de manera exitosa y hemos cobrado el presupuesto pautado previamente por nuestro trabajo, se entiende que ninguna de las partes involucradas queda atada a la otra.

Aunque claro, si eres un trabajador freelance destacado, es probable que el cliente se mantenga en contacto para trabajar contigo en futuros proyectos, siempre bajo la misma modalidad de trabajo autónomo.

El cumplimiento de metas o proyectos en el trabajo freelance

Al contrario de lo que ocurre en un empleo fijo, donde tenemos que cumplir un horario de oficina y estamos atados a un contrato independientemente de que tengamos trabajo o no, el trabajador freelance trabajará por metas o proyectos.

¿Qué significa esto? El cliente nos va a contactar para realizar un trabajo, el cual será fácilmente cuantificable y medible. Eso significa que una vez hemos alcanzado las metas establecidas previamente con el cliente, nuestra tarea se da por finalizada.

¿Qué tipos de proyectos pueden surgir cuando hablamos de trabajo freelance?

Ya hemos aclarado las características generales de un trabajo freelance, ahora es momento de ser más específico y aclarar a todos nuestros lectores qué tipo de proyectos podemos conseguir cuando nos convertimos en trabajadores autónomos a través de internet.

De esta manera, en la actualidad, los trabajos freelance en la web van de la mano generalmente con proyectos asociados al marketing digital, la publicidad, el posicionamiento web y, por tanto, la creación de contenidos.

Esto significa que los trabajos freelance más comunes que existen en la actualidad están asociados al oficio de redactar contenidos escritos para el posicionamiento natural de las distintas campañas en la web, la creación de piezas gráficas para posicionar las marcas digitales en las redes sociales y la gestión de los distintos perfiles comerciales de la empresa en la web, lo que se conoce habitualmente como community manager.

Sin embargo, si bien estos son los trabajos freelance más comunes que existen en la actualidad, no significa que sean los únicos. De igual manera, en las distintas “bolsas de trabajo” o directorios de la web que sirven para crearse perfiles como trabajador freelance, podemos encontrar cientos de proyectos distintos que van desde la traducción de un documento específico hasta la edición de vídeos comerciales para un determinado cliente.

En verdad, las opciones de trabajo freelance son casi infinitas. Los limites dependerán de la imaginación y las necesidades del cliente, y de las habilidades del trabajador autónomo. Eso sí, recuerda siempre que esto implica trabajar por cuenta propia sin relación laboral fija con ninguna empresa.

¿Cómo conseguir proyectos y clientes para trabajar desde casa?

Dada la proliferación de los trabajadores freelance y de la necesidad cada vez mayor que tienen las diferentes empresas de adquirir sus servicios, ciertos emprendedores han tomado la iniciativa de crear páginas y plataformas web que sirven como un espacio de encuentro entre trabajadores y clientes.  Workana y Nubelo son ejemplo de esos espacios

En este tipo de plataformas, los clientes publican sus proyectos y los trabajadores autónomos compiten entre sí para realizar la oferta más atractiva. Una vez aceptada la propuesta, el empleador entrega todos los detalles del proyecto al trabajador y este se compromete en entregar todos los documentos en un plazo determinado. Por último, cuando el cliente ha quedado conforme con los productos libera el pago que previamente había sido retenido en la plataforma para que el trabajador freelance pueda retirarlo a la cartera digital de su preferencia.

Además de este tipo de páginas de servicios generales, también existen páginas con directorios de trabajadores freelance para tareas específicas, tal y como ocurre con la web de Scribeur, donde el potencial cliente podrá crear un perfil de manera totalmente gratuita, adquirir un plan de trabajo para la creación de contenidos escritos optimizados para la web y, por último, disponer de más de 7.000 redactores preparados para satisfacer las necesidades y expectativas de su proyecto.  

Ventajas del trabajo freelance

Ya sabemos todo lo básico sobre el trabajo freelance: qué es, qué tipo de proyectos podemos conseguir en internet y dónde conseguirlos. ¡Hasta ahora todo bien! Es momento de hablar de las ventajas y beneficios que tiene convertirse en un trabajador autónomo que ofrece sus servicios de manera independiente a través de internet.

En primer lugar, al convertirte en un trabajador freelance, independientemente de que sea como redactor o creador de contenidos en general, tendrás la ventaja de ser dueño de tu propio tiempo. Si eres de los que les gusta trabajar a altas horas de la noche, lo podrás hacer sin ningún inconveniente. Lo mismo aplica si solo te gusta trabajar un par de horas en la mañana o un par de horas en la tarde. Podrás hacerlo de la manera que más te convenga siempre y cuando cumplas con los plazos pautados con el cliente.

En segundo lugar, podrás trabajar desde cualquier lugar del mundo. Lo único que vas a necesitar es un ordenador y acceso a internet. Esto significa que podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar, desde una plaza pública, un parque, una biblioteca o incluso mientras viajas. Por lo que no solamente serás dueño de tu tiempo, sino también de tu espacio.

En tercer lugar, puedes irte olvidando de cuidar en exceso tu apariencia física diaria para dar buena imagen en la oficina. Si lo tuyo es trabajar en pijama, lo podrás hacer siempre que quieras, ya que no se exige cumplir con ningún protocolo de vestimenta al trabajar desde la comodidad de tu hogar.

¿No te parece realmente genial?

Los beneficios económicos del trabajo freelance

En el apartado anterior mencionamos algunas ventajas como el manejo completamente libre de nuestro tiempo y la posibilidad de disponer del lugar de trabajo donde nos sentamos más cómodos. Pero eso no es todo, ya que trabajar de manera freelance también tiene importantes beneficios económicos.

En primer lugar, en abierta negociación con los clientes, es el propio autónomo quien establece las tarifas de sus servicios. Además, no tendrás gastos adicionales como el transporte a la oficina. Sin embargo, todos los beneficios conllevan determinados impuestos a pagar.

Asimismo, otra ventaja económica de trabajar freelance es que, una vez finalizado el proyecto, el pago del cliente suele realizarse de manera inmediata, es decir, no tenemos que esperar a finalizar el mes para ver los frutos de nuestro trabajo en nuestra cuenta bancaria o nuestra cartera digital. Todo depende de lo establecido en el acuerdo previo.

Por último, si ya contamos con un trabajo de oficina, pero necesitamos más dinero para completar las cuentas a final de mes, el trabajo freelance, al no tener horario ni necesidad de contrato, puede ser una excelente opción para aquellos jóvenes profesionales que destaquen en ciertas habilidades digitales y necesiten un dinero extra.

Algunas desventajas del trabajo freelance

El trabajo freelance tiene grandes ventajas y oportunidades para quien lo ejerce con disciplina. No obstante, como todo en la vida, la vida del autónomo no siempre es color de rosa. Por eso, queremos también explicarte algunas dificultades de este ritmo de vida.

Una de las principales dificultades del trabajo freelance es que no existen ingresos fijos. Nuestro flujo de ganancias depende de que siempre estemos trabajando en algún proyecto. Si pasamos una temporada sin proyectos o clientes, no tendremos ingresos al finalizar el mes. Por eso, lo mejor para los trabajadores autónomos es inscribirse en algún directorio de servicios freelance específicos en las áreas de su interés para mantener el flujo de proyectos constante.

De igual forma, es natural pensar que el hombre es un ser social y, si bien trabajar desde casa implica una gran libertad, si no lo sabemos manejar, se puede convertir en una tortura física y mental. Para solventar este pequeño inconveniente, lo mejor es que creemos una rutina de trabajo diversa que nos permita ejercer nuestro oficio en total libertad de tiempo, y en ningún caso descuidando nuestra vida social. En conclusión, ¡dile no a la vida sedentaria!

Por último, el trabajo freelance no es para personas indisciplinadas. Si bien gozamos de completa libertad en nuestro tiempo de trabajo, tenemos que ser personas responsables para cumplir con los plazos asignados por el cliente en cada proyecto. De lo contrario, las cosas se pueden complicar, en especial si nos toca trabajar en más de un proyecto de manera simultánea.

Como podrás ver, el trabajo freelance tiene algunos pequeños puntos donde no podrás descuidarte, pero donde, si eres precavido, podrás disfrutar de todas sus ventajas sin mayores inconvenientes.

Te puede interesar

Opiniones Lowpost

Escritores Freelance España

Escribir en Textbroker

Trabajo como redactor

Trabajar Escribiendo desde casa

Cómo ser redactor de una revista

Directorio de redactores freelance

Buscamos redactores

Mapa de sitio