Existen cosas innegables en el manejo de creación de contenidos para posicionamiento de nuestras páginas. Concebir una estrategia atractiva y funcional no solo depende de consejos sino de mucha intuición pero al mismo tiempo, investigación permanente. A continuación entramos en materia sobre cómo encontrar palabras clave que te hagan competitivo. Así mismo, como utilizarlas y combinarlas, ese sería precisamente nuestro primero consejos. No se trata solo de encontrar las mejores palabras sino como insertarlas en nuestro contenido.
Resulta fundamental comprender las cosas para poder emprender una planificación SEO. Los buscadores hacen énfasis en varios aspectos que han ido desarrollando y aplicando a través de sus mecanismos de validación. Un aspecto fundamental para encontrar y posicionar un contenido se refiere a su calidad pero también a las palabras que contiene. La razón es sencilla, buscamos conceptos asociados a palabras que definen nuestra pesquisa y en la actualidad estos términos tienen que ver con la intención del proceso más que con la literalidad. Es decir nadie busca en realidad algo concreto sino un conjunto bastante amplio de posibilidades y por ello lo mejor es hacer que la búsqueda adquiera concreción.
Existen algunos términos que se privilegian en el proceso porque se repiten en todas las búsquedas asociadas. Esto le permite al buscador comprender que es una palabra central en todo contenido relativo. Por eso es básico que comprendas este concepto y luego planifiques porque dependerá del nicho que manejas y de la forma de hacerlo. Y en esto juega un rol determinante la investigación de palabras clave.
Si eres un redactor de cierta capacidad de análisis podrás observar que existen términos constantes que definen tu trabajo. Los siguientes son cosas que debes saber para poder presentar contenidos pertinentes.
Pero si no lo tienes existe un mecanismo que puede validar tu manejo del tema y es la intención subyacente en la búsqueda de tu lector potencial. Siempre deberás preguntarte qué expectativa deseas resolver en tus lectores. Escribes para personas y estas esperan un contenido para aprender, verificar o encontrar algo. Si logras entender la intención de su búsqueda tienes una parte importante del camino allanado.
En este caso, debemos hacer una analogía con lo que sucede con la persona que desea encontrar tu contenido. No lo hallará haciendo una búsqueda genérica del tema, sino con aspectos concretos. Esto es precisamente lo que debes establecer cuando haces tú investigación de palabras clave. Tienes que ser lo más específico posible porque el buscador no “piensa” en el sentido convencional de los seres humanos. Más bien reacciona a las posibilidades y esa es la clave, colocarle una tarea más sencilla para que rinda como sabe hacerlo.
Digamos que los temas se agrupan en grandes categorías como en una biblioteca convencional. Para encontrar cualquier elemento, lo primero sería clasificar las posibilidades y reducirlas a un mínimo posible. De aquí en adelante puedes empezar un proceso de planificación más concreto.
Se trata de un proceso que tiene mucho que ver con la planificación estratégica, es decir, diagnostico, programación y aplicación. Veamos:
Esto es fundamental, comencemos por explicarnos a qué se refiere nuestro nicho de publicaciones. Debemos definir nuestro lector ideal, esa persona a quien dirigimos nuestro contenido. Y esto tiene que ver con la temática de nuestro sitio web y la forma en la que proponemos nuestros objetivos. Esencial que te posiciones como tu cliente ideal para que le llegues con facilidad. En este contexto tendrás la posibilidad de definir los temas que les interesan y los términos asociados a los mismos.
Y entramos en materia. Una vez que conoces a tu gente y lo que quiere de ti puedes empezar a generar la investigación. Existen herramientas especializadas en facilitar las palabras clave a través de un seguimiento de los temas y de su recurrencia en las búsquedas.
Por ejemplo, WordStream, o alternativas como Übersuggest y similares que funcionan más o menos igual. Colocas el tema y aparecen las opciones de palabras clave asociadas. En este punto te recomendamos que hagas un esfuerzo creativo con las menos cotizadas porque mejoran tu posicionamiento en función de una menor competencia. En todas estas herramientas encontraras las cantidades asociadas a cada búsqueda y en algunos casos incluso su valor para SEM.
Tenemos entonces muchas palabras que debemos combinar para ser competitivos. En gran parte es intuición y creatividad, pero por otra parte es importante no exceder el uso de los términos que hemos encontrado. Recuerda que los buscadores como Google han desarrollado una capacidad increíble en eso de detectar trucos o salidas fáciles.
Lo mejor será entonces refinar tu lista y verificar los conceptos asociados para unirlos a tu capacidad de redacción. Existirán palabras o frases con las que sentirás afinidad y facilidad para redactar.