Mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web depende de muchos factores, algunos puedes dominarlos por completo. Otros son una combinación de cuestiones en las que puedes influir de manera determinante. Las herramientas para lograr este cometido, en muchos casos, se refieren a plugin con los que puedes mejorar la experiencia del usuario y con ello, el porcentaje de visitas y por lo tanto el posicionamiento de tu página. A continuación te mostramos los que consideramos los 5 mejores plugin de Wordpress.
Un aspecto referencial antes de entrar en materia seria explicarte cómo funciona el posicionamiento de un sitio web. De esta forma te resultará más sencillo otorgar la importancia a los plugin que te describiremos. Los buscadores, y en este caso hablemos de Google que realmente marca una diferencia, se interesan por la estructura de la página en ámbitos diversos. A tal efecto, desarrollaron un algoritmo con más de 200 factores que le permiten definir la calidad de un sitio y ubicarlo en el lugar que le corresponde.
Estos factores son múltiples y han ido evolucionando con la misma tecnología informática. Asumen cosas que deberíamos considerar lógicas, como la experiencia del usuario, la velocidad de carga y descarga, si se adaptan a los móviles. Así mismo, consideran aspectos como los enlaces y su calidad o la estructura de los datos entre muchos otros. Aquí es donde entran los plugin como complementos para manejar cada aspecto particular de este proceso de posicionamiento.
Se trata como dijimos de complementos de tu función como diseñador. Pequeñas herramientas sumamente concretas que permiten mejorar aspectos particulares de tu página. Veamos el top 5 de los plugin que pensamos son los mejores.
El crecimiento y evolución exponencial de la velocidad en los dispositivos han creado necesidades particulares muy específicas. Una de ellas es mejorar la velocidad de descarga desde el mismo sitio. Esto es especialmente importante cuando se comprueba la enorme cantidad de dispositivos existentes, sobre todo los móviles. En estos equipos, el funcionamiento depende en mucho de la disponibilidad de acceso a señal. Cuando la misma es débil, se tarda un mundo en cargar cualquier página por sencilla o básica que esta sea.
En este punto no importa en mucho la calidad de un equipo de recepción móvil, sino la facilidad con la que tu página sea capaz de descargarse y allí entra nuestro primer complemento. El W3 Total Caché acelera la velocidad de descarga y te ayuda a conectar con CDN. Optimiza la relación con el servidor para disminuir el trabajo que este realiza al impulsar tu contenido en la visualización. Y lo hace de una manera sencilla, simplemente almacena el contenido en caché del servidor. De esta forma cuando el usuario solicita el contenido, ya se encuentra más cerca.
Nuestro segundo plugin de la lista se relaciona con una de las bases de la presentación de contenidos. Es particularmente efectivo para páginas o blogs que incorporan imágenes como mecanismos de atracción. Las imágenes aportan un sentido visual a tu contenido que no tiene precio, pero deben ser lo mejor posible. Una imagen que se aprecia pixelada o que no es totalmente nítida, predispone al usuario y disminuye la calidad de su experiencia.
Ese es el centro temático de este plugin que es capaz de mejorar dos aspectos básicos de la imagen. Primero la nitidez de la misma así como su visualización efectiva y además, el peso que ocupa en nuestro servidor. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
Nuestro tercer plugin es popular y sobre todo un conocido de muchos programadores. El Yoast SEO es un complemento multifunción que optimiza prácticamente todos los aspectos fundamentales de SEO. Etiquetas, contenidos, títulos, análisis de contenido (densidad de palabras clave, extensión de frases entre otras cosas).
Además establece o termina de hacer compatible Wordpress con las condiciones esenciales del SEO. Aun cuando son cosas que parecen simples y puedes realizar por ti mismo, este plugin funciona como un supervisor que garantiza que y has alcanzado los niveles óptimos.
El cuarto de nuestra lista es un complemento básico para establecer niveles de permanencia notables en nuestro sitio. Mediante este plugin puedes crear una lista de artículos complementarios al que se lee en tiempo real. Dicha lista se elabora a partir de las necesidades del usuario y de la caracterización de los temas.
De esta manera será posible que el usuario continúe enganchado a nuestra página leyendo post anteriores. Agregas información y contenidos y mejoras tu análisis porque viene con una función incorporada que muestra el CTR, es decir los clics relacionados. Con este complemento puedes visualizar y evaluar, estableciendo otra estrategia para tus contenidos que estarán orientados según la estadística que el plugin te muestra.
La importancia de las redes sociales en nuestra estrategia SEO es innegable. Se trata de un canal de comunicación pero además, de un medio para hacer exponencial nuestro contenido. Por ello todo lo que colabore a integrar a las redes sociales puede y debe ser utilizado como en el caso de este plugin.
El Onepress social locker es un complemento que se encarga de bloquear contenidos seleccionados para que sean leídos a partir de un enlace a una red social. Es un truco pero funciona de maravilla y sobre todo hace más interactiva la sesión con nuestro usuario.
Existen muchos complementos más que puedes utilizar y que pueden optimizar tu sitio web. Algunos como Broken Link Checker revisan los enlaces rotos y te hace llegar la información. Otros como Google XML Sitemaps que genera este tipo de visualizaciones que facilitan la experiencia del usuario. Así mismo, Redirection que permite el re-direccionamiento de nuestra página a versiones anteriores o posteriores o a url externa.
En fin, el mejor plugin es el que probamos y los óptimos están todavía por venir así que debemos mantenernos a la expectativa. Sin embargo nuestra selección asume gran parte de lo que los buscadores esperan de nuestros sitios.