Como SEO, seguro que valoras poder hacer más tareas en menos tiempo. Y es que, en el marketing actual, tan centrado en aspectos técnicos, las herramientas son la salvación de muchos expertos. Las herramientas SEO te ayudan a ser más productivo y eficiente.
Si estás trabajando con un presupuesto ajustado y necesitas realizar un conjunto limitado de tareas, lo mejor es utilizar la versión gratuita. Puedes optar por la versión de pago sólo cuando tengas la necesidad de todas las características de la herramienta.
En este artículo te presentaremos una lista de herramientas de SEO que son gratuitas o que ofrecen una versión gratuita con funciones adicionales de pago (modelo freemium).
El paquete de analítica web más utilizado del mundo. Para ser gratuito, Google Analytics es sorprendentemente robusto y funciona bien con otros productos de Google, como Optimize y la Cónsola de Búsquedas.
No existe ninguna otra fuente de datos que proporcione información detallada y de alta calidad como Google Analytics.
Aunque Analytics muestra el número de visitas y puedes sacar conclusiones acerca de los contenidos que tienen más éxito, su uso va mucho más allá. Analytics reporta casi todo lo que necesitas saber, incluso puedes diseñar a qué le quieres hacer seguimiento y cómo quieres hacerlo.
Es una herramienta de SEO, pero más aún, de análisis estratégico para tomar decisiones.
Keyword Planner es la mejor manera de buscar palabras clave. Pensado como un sustituto de Keyword Tool, Keyword Planner proporciona gran parte de la funcionalidad de la antigua herramienta. El enfoque, sin embargo, es en la generación de anuncios de Google en lugar de la simple investigación de palabras clave orgánicas.
Aún así, es una herramienta con la que puedes conseguir ideas de palabras clave. El verdadero valor de Google Keyword Planner es que se basa en búsquedas reales, por lo que puedes entender mejor el razonamiento al buscar en Internet.
Con esta herramienta freemium puede llevar a cabo una auditoría SEO completa y mostrar el porcentaje de tráfico de búsqueda y el número de backlinks que tiene un sitio.
Incluso puedes realizar investigación de palabras clave, investigación de temas y análisis competitivo detallado utilizando esta herramienta.
Es muy utilizada en proyectos de SEO ya establecidos para mantenerse al día con información relevante; si ha ocurrido algo fuera de lo común recientemente, en SEMrush lo verás. Ahora bien, si hablamos de herramientas gratuitas, siempre preferiremos la consola de Google, pero en ella no podemos analizar la competencia, por eso SEMrush es tan usada
Un sitemap le dice al buscador cual es la estructura de tu sitio, y donde se encuentra el contenido nuevo. Tener un sitemap es una forma sencilla de tener un sitio web altamente indexable.
Esta herramienta le permite crear un mapa de sitio para su sitio web con variantes XML y HTML.
Ahora bien, si somos justos – y lo somos- no se trata exclusivamente de XML Sitemap Generator, sino de cualquier herramienta. Si usas un sistema como WordPress, entonces sabes que muchos plugins arrojan mapas de sitio sin coste.
Answer the Public es una excelente herramienta de SEO que tiene como objetivo no sólo proporcionarle una gran cantidad de temas para una palabra clave buscada, sino que también trabaja para conseguirle el tema más relevante que satisfaga sus deseos.
Con esta herramienta también puede comprobar la cantidad de competencia que ya existe para el tema que elija. De esta forma puede encontrar nichos donde sea más sencillo obtener volúmenes de visitantes con poco esfuerzo e inversión.
Esta herramienta de análisis te permite generar un informe SEO completo con solo proporcionar la dirección URL de un sitio web.
SEOWorkers ayuda a ahorrar mucho tiempo en el análisis. Además, proporciona información sobre datos que usualmente no tomaría en cuenta.
Algunos de los datos, como la comprobación de encabezados HTTP, son cosas que normalmente no se le ocurriría comprobar. Dentro de cada categoría analizada, el informe proporciona contenido detallado y explicativo, y a menudo un video.
Si tu página usa WordPress este plugin SEO es de los más completos que existen. Permite controlar aspectos esenciales de la optimización de una página directamente desde el backend de WordPress.
Se utiliza en sitios WordPress de todo tamaño, desde blogs personales hasta sitios de noticias como Mashable.
Con Yoast SEO puedes analizar el texto que escribes para saber si está correctamente optimizado. También recibirás sugerencias para mejorar el texto, junto con enlaces donde encontrarás artículos con más información sobre cada tema. También puede crear sitemaps automáticamente.
Ahora bien, en el caso de Yoast SEO debemos decir, con toda honestidad, que sirve más como un cheklist de lo que debería estar optimizado, pero debido a que está programado bajo un estándar, no podemos decir que sea una herramienta muy útil o en la que debamos basar nuestras estrategia se SEO.
Como verás, muchas de las actividades inherentes al SEO se pueden ayudar con herramientas gratuitas, por lo que no hay excusa para tener una página al día. Lo único que no puede hacer una herramienta automatizada es escribir contenido, para eso, cuenta con nosotros.