Una de las mejores técnicas para el posicionamiento orgánico de tu sitio web es sin lugar a dudas el enlace con otros sitios de autoridad. Sin embargo, esto no siempre es sencillo o posible. Así mismo es un mundo que ha cambiado notablemente de un tiempo a esta parte. Desde el inicio de los blogs sobre todo, el enlace se convirtió en una manera de lograr reputación y posicionarse de manera efectiva.
Sin embargo, no tardaron en desarrollarse prácticas más o menos deshonestas que comprometieron la efectividad del enlace como estrategia. El centro temático de esto es que no aportaban calidad que era lo que Google principalmente requería. La solución se ha ido desarrollando en función de alternativas que permiten la construcción de enlaces o Linkbuilding a través de diversas opciones algunas de las cuales describimos a continuación.
La popularidad que ha alcanzado esta técnica de SEO contrasta con la reputación dudosa que tuvo hasta hace poco. Podemos describirla como una técnica que intenta aprovechar el posicionamiento de otros a través de la generación de enlaces. Se refiere además a introducir estos enlaces de manera artificial sobre todo haciendo referencia a nuestras propias páginas.
Existe un enlace que es natural, forma parte de nuestra redacción de contenidos y puede ser a nuestros propios sitios. Esto implica una relación directa y armónica porque es el resultado de la dinámica de nuestra redacción. Pero en el caso del Linkbuilding existen algunas diferencias. El caso es que se trata de introducir el enlace en otras páginas que ya cuentan con reputación que requerimos para mejorar la nuestra.
Debemos tomar en cuenta varios aspectos previos a la gestión propiamente dicha de enlazar nuestros contenidos. A continuación te damos algunos tips al respecto.
Se trata de un proceso de diagnóstico. Recuerda que es una planificación estratégica y la misma siempre parte de conocer el entorno y diagnosticar nuestras fortalezas y debilidades. Para establecer este punto podemos aprovechar herramientas como Ahrefs o Semrush por solo nombras algunas.
En este tipo de sitios podemos observar varios contextos importantes relacionados con la reputación y capacidad de gestión de la página diagnosticada. Existe un sitio especializado que indica además, la calidad del enlace con respecto a ambos interactuantes denominado LRT.
En este punto analizamos las posibilidades que tenemos con los sitios que hemos seleccionado y existen opciones diversas. Cada una de estas se refiere a una actividad concreta que puede llegar a ser complementaria.
No somos los únicos a la caza de una oportunidad para enlazar. Algunos blogueros incorporan un invitado para que inserte un post y en compensación comparten enlaces. Se trata de una técnica que tiene la ventaja de no ser agresiva y de hecho aporta calidad en función de la persona con la que intentamos la transacción.
Una sola cosa deberemos tomar en consideración y es la autoridad del sitio y cómo podemos cooperar. Es decir deben existir garantías y similitudes entre ambos para no perjudicar ni resultar perjudicado. El contacto es esencial para ello, la comunicación directa y sincera es lo ideal y adecuado. En condiciones normales es algo que en el fondo se agradece si contamos con un respaldo positivo en nuestros contenidos.
De nuevo se trata de un intercambio positivo si tu reputación es buena. Puede suceder que encuentres un post de mucho interés y que consideras complementario con tu temática. Le pides al administrador que incluya tu enlace como una manera de enriquecer su propio sitio. Funciona para ambos.
Directamente en la página que te interesa y colocas el enlace a tu propia página como un elemento complementario. Por ejemplo, el post habla de deportes y tú manejas una tienda de artículos deportivos. El comentario abierto a opiniones te da la oportunidad de señalar tu propio trabajo y dejas el link a tu página en comentarios. Otra posibilidad es ir directamente con nuestra marca identificando quien hace el comentario. Esto permite que te ubiquen de manera directa y tampoco es agresivo con la página visitada.
Por supuesto que es un medio ideal. Cada grupo al que perteneces potencia tu enlace en la medida en que cuenta con seguidores. Es un enlace limpio y muy funcional.
No es recomendable pero muchos lo hacen. De hecho Google lo estima como una mala práctica y solo lo mencionamos porque es una opción. Sin embargo, el que te descubran hará que pierdas el esfuerzo en otras modalidades que si son permitidas.
Existe una tendencia a cometer errores que a veces son realmente tontos. Revisemos los más comunes.
Al principio de la existencia de los blogs era común ver páginas con exceso de enlaces. Esto era premiado por Google como una práctica sana. Sin embargo con el tiempo, evolucionaron en el sentido de preferir calidad en los enlaces. Es decir que el enlace aporte al contenido, por eso, es preferible calidad a cantidad.
En apariencia existen algunos contenidos que podemos recuperar. No los desechemos revisemos estos enlaces rotos y recuperemos la posibilidad de insertarlos en nuestra planificación de links.
Es un error fundamental que no solo se refiere a los enlaces sino en general a la estrategia básica de SEO. Puede ser que la imagen adquiera su propio peso específico a través de la construcción de enlaces, pero si no cuenta con información sobre lo que significa se perderá casi de inmediato.
El Linkbuilding no es un fin en sí mismo. Lo adecuado y mejor es considerar que el mismo se refiere a la consolidación de nuestra marca. Ubica ese objetivo en toda la planificación correspondiente.
La construcción de enlaces de calidad es un aspecto complementario del SEO pero de importancia capital. Lograr este proceso y que sea exitoso dependerá de otros elementos como tu propia creatividad y sobre todo la calidad de tus contenidos.