contact@scribeur.com
logo scribeur_blanc
Encargar Textos

SCRIBEUR.ES ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA CONTRATAR TEXTOS SEO ESCRITOS POR REDACTORES FREELANCE PROFESIONALES

Cómo conseguir tu primer empleo como redactor freelance

Cómo conseguir tu primer empleo como redactor freelance

Si estás buscando un trabajo online, el de redactor independiente es una de las mejores formas de hacer dinero sin salir de casa. Pero, ¿por dónde empezar? Conseguir tu primer trabajo puede ser la labor más difícil, pero afortunadamente has llegado al lugar correcto.

Sé lo que se siente, todos tuvimos esa sensación al principio. Quieres iniciarte en un mundo que está lleno de personas con más experiencia, habilidades y clientes que tú. No te mentiré, es una posición difícil, pero la sensación dura poco tiempo y la única opción es ponerte manos a la obra.

Existen muchas formas de encontrar ese primer empujón que te posicionará como redactor autónomo. Te ofreceré algunos consejos para que la sensación de ser un novato se convierta rápidamente en un recuerdo.

¿Hay un cliente para mí ahí afuera?

Una de las dificultades más comunes para el escritor freelance novato es encontrar el primer trabajo. Cuando decidí dedicarme a esto estaba convencido de que no había tantos clientes y marcas que necesitaran mi trabajo, así que comencé con las expectativas muy bajas.

Pero estaba muy equivocado. Existen miles de empresas y marcas que necesitan el trabajo de redactores freelance para sus estrategias de mercado. El único problema es que nada te prepara para el mundo caótico y apasionante que te espera. ¡Ellos no te conocen, ni tú a ellos! Pero créeme cuando te digo que están ahí.

Y no solo se trata de marketing de contenidos, pues existen muchos otros dominios para un redactor independiente. Si se tiene la experiencia y conocimientos necesarios, es posible optar por empleos como redactor para televisión o como redactor jurídico freelance.

Y de esto justamente te voy a hablar ahora, pues elegir un dominio debería ser tu primer paso.

Nichos del mercado de la redacción freelance

Debes tomar una decisión sobre cuáles son tus intereses a la hora de escribir. Por experiencia, puedo decirte que esto puede ahorrarte cientos de horas de frustración.

Todo trabajo de redacción requiere una investigación previa, esto es un hecho que no se puede negar. Pero, ¿y si escribes sobre algo que conoces bien? Definir tus intereses y áreas de competencia es una excelente forma de comenzar.

Probablemente tu primer cliente esté alejado de esos intereses, pues de algo hay que vivir mientras encontramos el trabajo ideal. Saber cuáles son los temas sobre los que te apasiona escribir ayuda a tomar decisiones que de otro modo serían difíciles.

¿Te gustan las mascotas y sabes mucho sobre ellas? Miles de clínicas veterinarias, albergues y tiendas pueden estar buscando tu talento. ¿Prefieres elaborar documentos técnicos? No hay problema, cientos de empleos como escritor técnico están surgiendo ahora mismo.

Todos necesitan contenido, y dentro de ti hay mucho conocimiento especializado que es valioso. Aunque tu primer trabajo no esté relacionado, los trabajos surgen en el momento menos pensado, y te darán la oportunidad de brillar.

Los primeros pasos como redactor freelance

Tus posibles clientes aún no saben quién eres. Y tampoco podrían saberlo, aunque quisieran, porque no te pueden encontrar. Es muy posible que tu presencia en internet, al igual que la mayoría de las personas, se limite a unas pocas interacciones en redes sociales.

Así que uno de los primeros pasos, y que no requiere que tengas un cliente, sería comenzar a crear contenido sobre lo que te gusta o te interesa. Para esto es muy útil que identifiques tu dominio, tal y como te expliqué previamente.

Crea tus propios espacios en internet

¿Qué aparece cuando escribes tu nombre en internet? Aunque ciertamente muchos trabajos de redacción se realizan con pseudónimos, tus potenciales clientes pueden querer más información sobre ti. Y esto se hará cada vez más importante, cuando exista más dinero y responsabilidad en juego.

Tener tu propio espacio en internet, como un sitio web sobre los temas que te apasionan o un blog, puede ayudarte mucho. No solo es una buena práctica, sino que se convierte en un portafolio de tus habilidades y conocimientos, que además está disponible 24/7.

Otra ventaja de publicar con frecuencia es que establece tu credibilidad como redactor freelance. Y esto no solo es importante cuando eres un principiante, sino que se vuelve más relevante a medida que avanzas.

Una sola advertencia: construir tu propio espacio con contenido consume tiempo, mucho tiempo. No es un trabajo de unos pocos días o pocas semanas. Esa es la razón por la que te recomiendo que escribas sobre temas que te apasionen y domines.

Cómo conseguir tu primer empleo como redactor freelance

Suscríbete a plataformas de redacción freelance

Utilizar un servicio en línea especializado en marketing de contenidos es quizás la forma más fácil de encontrar tu primer trabajo como redactor freelance. Existen decenas de estos sitios, y cada plataforma ofrece características y condiciones distintas, tanto a clientes como a redactores.

Puedes verlas como una feria de empleo, pero también son mucho más que eso. No solo compilan listados de trabajos que pueden interesarte, sino que pueden servir como intermediarios en el pago. Esto puede servir como punto de partida para conocer las tarifas de un redactor freelance.

La mayoría de estas plataformas también pueden brindar ayuda y herramientas para mejorar tu trabajo. De esta forma te puedes volver más atractivo para futuros clientes.

LowPost es una plataforma de marketing de contenido que nació en 2013 y se ha convertido en un referente para redactores y escritores freelance en España. Si llegas al sitio sin experiencia, recibes el estatus de “trainee”, que funciona como una especie de período de prueba. Tras terminar exitosamente entre 2 y 5 trabajos, ya te conviertes en un redactor oficial.

Algunos opinan que ganar dinero en Lowpost es relativamente seguro y rápido para los novatos, especialmente si están buscando un ingreso extra por trabajar escribiendo desde casa.

No subestimes el “networking” para encontrar trabajo

Es imposible sobrestimar el valor de los contactos en el mundo de la redacción freelance. Muchos de los trabajos de redacción de contenidos nunca llegan a ofrecerse públicamente, sino que se manejan por canales más directos como las recomendaciones personales y la experiencia previa.

Aunque las empresas de contenidos siempre buscan nuevos talentos no es frecuente que publiquen “Se busca redactor de contenido freelance” para cada trabajo que surge. La mayoría considera más efectivo aprovechar el talento conocido.

Todos los departamentos de marketing de contenidos llevan alguna clase de base de datos sobre colaboradores previos. Cuando surgen nuevos trabajos se suele priorizar lo conocido, especialmente cuando la experiencia ha sido positiva para ambos.

Si has hecho un gran trabajo, es muy probable que surjan más oportunidades en el futuro. No estás solo en esto, hay miles de personas haciendo lo que haces o lo que quieres llegar a hacer. Mantén el contacto a través de las redes sociales, uniéndote a grupos especializados en este mundo.

No me siento listo, ¿Tienes otro consejo?

Me tomó un tiempo para darme cuenta de que nunca me sentiría listo al cien por cien. Mi primer cliente, al menos el primero con el que sentí que había comenzado a ser realmente un redactor, tardó más de dos meses en llegar.

Si quieres hacer un progreso real en el mundo de los redactores independientes debes tomar acciones consistentes para encontrar ese primer cliente. Es muy posible que no sea exactamente lo que estás buscando, en especial si no tienes experiencia, pero ese primer trabajo es importante.

Poco a poco, y sin darte cuenta, comenzarás a usar las herramientas que aprendas en el marketing de contenidos en tus propios espacios en internet. Con esto, lograrás atraer más clientes potenciales que te brindarán más trabajo, experiencia y por supuesto, ingresos.

Mis consejos finales son dos: el primero es que no debes dejar de aprender, nunca; y el segundo es que siempre es preferible la acción a la inacción.

Aprender a ponerte en contacto con los clientes potenciales, de forma consistente y metódica, es una estrategia que rinde sus frutos. No es un trabajo para todos, pero potencialmente cualquiera puede hacerlo con el esfuerzo y la dedicación suficientes.

También te puede interesar

Redactor online

Cómo ser redactor freelance

Redactor autónomo

Redactor de contenidos online

Mapa de sitio