contact@scribeur.com
logo scribeur_blanc
Encargar Textos

SCRIBEUR.ES ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA CONTRATAR TEXTOS SEO ESCRITOS POR REDACTORES FREELANCE PROFESIONALES

¿Cómo convertirse en redactor de televisión?

Cómo convertirse en redactor de televisión

Ser redactor de televisión es un oficio verdaderamente honorable. Y es que, desde que se inventó el televisor, todos crecimos viendo algún programa desde la comodidad de nuestras casas compartiendo con nuestras familias. Ahora que existe internet, esta experiencia se ha multiplicado con cientos de plataformas que nos ofrecen ver un gran abanico de series, documentales y películas desde el ordenador o el teléfono móvil.

Lo importante a destacar aquí es que detrás de cada una de esas ofertas televisivas existe un redactor de televisión profesional que ideó los diálogos que tanto nos atraen y nos gustan.

Si tu sueño es convertirte en un redactor de televisión aclamado y no sabes por dónde comenzar, en esta publicación te estaremos explicando lo básico para comenzar a trabajar como escritor y triunfar en el intento.

¿Qué hace un redactor de televisión?

El redactor de televisión es el encargado de crear y escribir los guiones y diálogos que vemos en todas nuestras series favoritas. Se trata de un trabajo altamente exigente que necesita grandes dosis de creatividad.

Además, en muchos casos, al momento de presentar el guion, el mismo no solamente tendrá que incluir los diálogos entre los distintos personajes, sino que también tendrá que tener anotaciones sobre el contexto en el que se da la conversación, las emociones que sienten sus personajes e incluso las sugerencias sobre el ambiente en el que se desarrolla la escena.

Todo lo anterior significa que un redactor de televisión profesional no solamente tendrá que ser un excelente escritor, sino que, además, también deben tener conocimientos generales sobre el resto de las áreas cinematográficas que permiten llevar a buen término las escenas de forma que pueda nutrir sus contenidos.

¿Cuál es el perfil profesional de un redactor de televisión?

Generalmente los redactores profesionales están relacionados de alguna manera con las artes escénicas. Esto significa que, por su profesión o por entretenimiento, siempre han estado ligados al mundo del teatro o las artes audiovisuales en general.

De igual forma, es común encontrar licenciados en artes, letras o comunicación social dentro de los guionistas más destacados del medio. Asimismo, en la actualidad existen importantes escuelas de formación especializada en las distintas áreas cinematográficas necesarias para realizar una película o producir un programa de televisión, incluyendo el área de los guionistas.

Por último, si bien las anteriores son las profesiones que más se relacionan con el oficio del redactor, este perfil no es excluyente. Si eres un escritor creativo y con el interés en el medio, siempre puedes ser partícipe de esta increíble experiencia. Eso sí, ten en consideración que el codearte con gente del medio es vital para tejer una red de contactos que te ayude a posicionar tus proyectos.

¿Cómo conseguir trabajo de guionista?

Ser redactor o guionista de televisión no es un trabajo simple. Además de las largas horas que tendrás que dedicar a escribir y evaluar series y películas, debes tener en cuenta que entrar en el mundo artístico puede ser una de las tareas más complejas de todas si no cuentas con alguna referencia que te destaque desde el primer momento.

Por eso, en caso de que ya tengas creado tu propio guion, pero todavía no tienes productora, puedes intentar probar suerte acercándote a los festivales de cine independiente y participando en los distintos concursos que allí se realizan.

Otra alternativa es buscar una productora destacada e intentar enviar tu guion, pero recuerda que estas reciben cientos de guiones todos los días y que la respuesta puede tardar mucho más con este método.

¿Existen los redactores o guionistas freelance?

El trabajo freelance se ha apoderado de la escena desde que existe internet. Y es que cientos de jóvenes prefieren trabajar con la libertad de movimiento y de horario que brinda el trabajo autónomo, lo que hace que, en la actualidad, prácticamente todos los oficios cuenten con alguna iniciativa freelance.

Esto no resulta distinto para los redactores de televisión, claro que resulta improbable que una gran productora vaya a contratarte como freelance para que realices el guion de la próxima serie del año. Sin embargo, no te desanimes.

En la actualidad, muchas de estas productoras o canales de TV contratan a jóvenes freelance para que participen en tareas secundarias pero relacionadas directamente con el medio, como hacer comentarios y críticas anónimas de los ensayos o propuestas que reciben todos los días.

Si bien bajo esta modalidad no serás el escritor principal, siempre resulta una buena oportunidad codearte con gente del medio y, así, empezar a establecer una red de contactos que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños. Lo importante es ser perseverante con lo que quieres en la vida.

También te puede interesar

Tarifas de un redactor freelance

Redactor Jurídico

Escritor Freelance España

Redactor autónomo

Se busca redactor freelance

Trabajar escribiendo desde casa

Escritor técnico

Opiniones sobre Lowpost

Mapa de sitio