Atraer clientes es la tarea más compleja de los que hacen vida en Internet con sus negocios, y no es que lo que vendan no sea lo suficientemente bueno, sino que existe mucha competencia y los usuarios se pueden sentir abrumados con tanta información.
Ahora bien, si ya te están dedicando algunos minutos de su tiempo, lo menos que puedes hacer es tratar de persuadirlo de que realicen acciones favorables para tu plan de negocio. No necesariamente se trata decirte ¡compra ya! Aunque puede funcionar, lo que si es imperativo es que seas capaz de comunicarte de manera más cercana con el prospecto, bien sea por teléfono o por correo y de allí ir a la labor de venta.
Un call to action, no es más que un llamado a la acción. Es decir, con esta pieza de contenido guías a tus usuarios a través del camino que quieres que ellos recorran.
No siempre funciona, es decir, no siempre harán la acción que deseas, pero no deja de ser cierto que siempre lo debes intentar.
Un consejo: siempre que puedas, desarrolla landing sin distractores en donde solo se pueda realizar la acción que deseas. Por ejemplo, si tu landing tiene un menú con enlaces, eso crea distracción y el cliente puede desviar su atención a ellos.
Ahora bien, los formatos para call to acción pueden ser variados. Estamos hablando de pop up, formatos embebidos, correos electrónicos. También lo podemos expresar de forma escrita, hablada o en un video, lo importante es que el usuario pueda realizar la acción que le propones de forma sencilla.
El uso del formato hará que el call to action sea más o menos invasivo, pero todos pueden llegar a ser efectivos de acuerdo con la audiencia y a lo que se quiera vender.
Es importante que sepas que, como el mismo contenido, el call to action debe ser adaptado, no solo al medio sino a la acción. Por ejemplo, en correos electrónicos el call se diseña desde el título, pues la primera acción que deseas que haga es que abra el mensaje, y de allí sigue el call para que realice otra acción luego de haber leído.
En redes sociales, el call suele funcionar bajo sus propias premisas. Pero la regla de oro es que no saques al usuario de su comodidad. Por ejemplo, quizá si pides que se suscriban es más factible que lo hagan que le digas que vayan a la pagina web y llenen un formulario.
Debes pensar bien el call y, sobre todo, piensa en la relación entre la acción y el beneficio; en general, no realizarán la acción si supone un esfuerzo innecesario, es por eso por lo que se suelen programar acciones muy sencillas o se dan recompensas para motivalos.
Veamos ahora algunas formas, que independientemente de la acción que desees que realicen, pueden ser efectivas para captar la atención del cliente.
La sensación de urgencia, de que se va a acabar, de que “si no lo haces ahora te vas a arrepentir” siempre es un detonador para la acción.
Sirve y se usa en muchos entornos. Por ejemplo, cuando estás vendiendo un curso en internet o hay una oferta por pocos días, se suele usar este formato. Funciona en muchos medios, pero debes tener en cuenta que solo los que te conozcan serán los que, con mayor probabilidad, realicen la acción.
Si vienes a mí y yo no te conozco, será casi imposible que yo reaccione a tu urgencia, pues aun no le he asignado un valor a tu propuesta de negocio.
Puede parecer que las urgencias son una orden, pero en verdad no lo son. Cuando creas un call pensando en la urgencia, le dejas saber al usuario que es por tiempo limitado y que “si fuese tú no me lo perdería, pero al final es tu decisión”
Cuando hablas en un lenguaje autoritario no le estás explicando el porqué es tan importante hacerlo, más bien es como un acto de fe. Claro está, el copy previo debe ser muy bueno eliminando objeciones del cliente para que el call pueda ser una orden.
La mejor manera de implementarlo es ante una relación de confianza y relevancia y se usa mucho con personas influyentes. En la televisión se solía ver, el hecho de que alguien famoso te dijera que compraras tal o cual producto, lograba que se generara la acción, después de todo ¿por qué no confiar en alguien a quien admiro?
Existen call to actions que están concebidos para ser menos invasivos, que te invitan a la acción, pero sin presión “hazlo cuando quieras, si quieres” es muy visto en los call de suscripción a la sección de noticias.
Por lo general, son acciones muy sencillas y, comparadas con la publicidad, de menor valor, por lo que no existe es necesidad de que se hagan al instante. Son call to actions que siempre estarán allí y que, prefieres que se realicen cuando se está seguro, pues esos usuarios pasarán por un embudo de conversión y si no están convencidos, la tasa de éxito será muy baja.
Suscribirse a un canal, darle “like” a un video y otras acciones orgánicas suelen manejarse con este formato.
Este es un call to action muy efectivo en campañas de mailing, si quieres que abran tus correos puedes seducirlo con alguna frase que genere expectativa.
Ahora bien, si bien te abre las puertas, no significa que te deje pasar. La regla de oro en este caso es satisfacer las expectativas en el cuerpo del mensaje para que luego realicen la siguiente acción.
¿se puede aplicar en otros medios? Si se planifica bien y son acciones sencillas, sí. Recuerda que las acciones con menos esfuerzos son más probables de ser ejecutadas. Por ejemplo, si quieres captar direcciones de correo, no será tan efectiva, pues no les estás dando información de para qué quieres esa información; el usuario no se lleva nada a cambio.
Ahora bien, si el call es para que te conectes a una hora específica a una transmisión en vivo en YouTube, si puedes usar el misterio para crear expectativas.
Existe un factor que no desarrollanos en este artículo porque de lo contrario tardarías día en leer esto, y es que existen factores a la hora de persuadir efectivamente.
Si bien, para ciertos productos y servicios, el razonamiento puede ser sencillo, en otros casos, se necesita que los motivos para realizar la acción estén bien justificados.
Por lo general, en proyectos b2b, se suele usar el formato sabías que, pues justificas la acción con datos duros, es decir, estadísticas, casos de éxito bien documentados, entre otras estrategias.
En este caso, generas curiosidad en tu audiencia, a la vez de que das razones más objetivas.
Se usa en mailing, pero puede ayudar para persuadir en distintos ámbitos. Por lo general, se usa en combinación con el call menos invasivo.
Estos han sido 5 tipos de call to action en los que te puedes inspirar para crear los tuyos. Recuerda, no me canso de repetirlo, las acciones que quieras que se realicen deben justificarse con la recompensa del usuario, por lo tanto, debes trabajar tu copy para eliminar objeciones y persuadir que lo que ofreces es una solución efectiva.