Para la gran mayoría de quienes publican contenido digital, el término “Datos estructurados” puede no significar gran cosa. Y de hecho no forma parte de algunas de las concepciones asociados al manejo de este tipo de contenidos. Normalmente tomamos como guías los consejos que muchos conocedores tienen sobre el medio.
Pero en este caso, se trata de un asunto que va de bajo perfil. Por eso no se le otorga la importancia que efectivamente posee. A continuación exploremos las características y ventajas de los datos estructurados y como aprovecharlos en nuestro trabajo.
Cuando vemos este tipo de términos y el énfasis que muchos conocedores colocan en ellos, surgen interrogantes. ¿Por qué se consideran importantes? ¿Qué interés tienen los buscadores en este asunto? ¿Cómo puedo aprovecharlo en mi estrategia? Dar respuestas a estas preguntas consolida parte de la importancia relativa que tienen los datos estructurados tal como explicamos a continuación.
Se trata simplemente de un esquema colocado en la estructura de tu página sobre la que muchos desconocemos detalles importantes. Pongámoslo en un contexto lógico. Toda información requiere de un andamiaje sobre la que cobra sentido. Si escribo en una hoja de papel debo hacerlo siguiendo ciertas reglas de orden. Así mismo sucede con los contenidos de tu página, y los datos estructurados son simplemente un orden lógico para comprender los datos.
En este caso, no se trata de un concepto que encontremos en la mayoría de las estrategias de SEO porque no colabora en los aspectos puntuales que lo identifican. Sin embargo, la forma en la que los buscadores nos encuentran demuestra su importancia. Pongamos de nuevo el ejemplo de la escritura sobre el papel. Si pongo desordenadamente un conjunto de palabras, sin un orden, resultará difícil leerlo con claridad. De hecho tendré que poner un esfuerzo superior para encontrar el orden, es decir la estructura. De la misma forma el buscador tendrá que realizar un esfuerzo similar cuando no encuentra la estructura adecuada.
Entonces, los datos estructurados ayudan a que los buscadores puedan encontrar lógica en nuestra página. Por ejemplo, un dato como dirección de contacto puede aparecer en cualquier parte de nuestro sitio, pero en la codificación si aparece con la estructura adecuada, puede ser indexado en el buscador. Esto facilita su trabajo y nuestra posibilidad de posicionamiento. Por sí mismo no es gran cosa pero cuando lo unimos a otros factores, sucede la magia. Los datos estructurados permiten que el motor de búsqueda ponga en orden las palabras que de otra forma seria datos aleatorios sin mucho significado para él.
Si lo anterior no fuera suficiente, debemos decirte que este tipo de codificaciones facilitan además, tu navegación. Esto sucede porque la estructura mantiene un estándar lógico diseñado para que puedas leer con cierto orden. Así mismo, promueve en el programador un sentido de ordenamiento lógico de su producción siguiendo patrones preestablecidos y mejorando su performance. Ahora bien es un campo sumamente extenso para el que requieres prepararte e informarte. A continuación te explicamos algunos puntos y te recomendamos seguir indagando.
Existe una infinidad de términos asociados a la generación de datos estructurados. Páginas como Schema.org, te permiten disminuir el trabajo desde una plataforma que facilita la estructuración. Temas, acciones, archivo, accesos, reacción y revisión son los conceptos básicos sobre los que te solicitaran gestión de datos.
Así mismo encontraras tres tipos esenciales de datos estructurados, JSON-LD, micro datos y RDFa. Principalmente Google recomienda trabajar con JSON-LD. En este contexto observaras que existen algunos términos esenciales que conforman esos espacios que deseas estructurar veamos algunos.
El otro nombre que reciben los datos estructurados es el de marcado de esquema, parece un título adecuado como lo hemos apreciado hasta ahora. Este tipo de acción depende de un protocolo que el buscador preestablece para homologar procedimientos. Al respecto, existen complementos que facilitan esa labor y disminuyen los problemas asociados.
WordPress es la preferida de muchos y sucede de esta forma porque cuenta con muchas prestaciones precisamente en casos como el que nos ocupa.
La aplicación Schema es el mejor de estos complementos porque puedes realizar una labor automatizada o ejecutar una edición manual. También puedes ubicar complementos y agregarlos a tu gestión de marcado.
El manejo es sumamente sencillo, simplemente descargas e instalas y listo. Una vez que cuentes con este complemento, simplemente verificas en el panel de edición y usas la opción de aplicación de esquema. Lo mejor es que puedes modificar el esquema resultante que es el básico, pero puedes mejorarlo según tu criterio.
Por supuesto que debes seguir cualquier consejo que te ofrezca Google porque tienes intereses en común con él. En este caso, se trata de una aplicación sumamente sencilla con la que podrás generar tu estructura de datos. Vas a la aplicación y solicitas el servicio, solo debes asegurarte que la pestaña correspondiente a tu sitio web se encuentre marcada. Luego pegas la URL de tu página o el HTML.
Una vez que has colocado tu identificación determinas el tipo de texto que deseas estructurar seleccionando entre las 10 opciones disponibles. Esto es importante porque cada una de ellas posee su propia estructura ideal. Después inicias el etiquetado que se efectúa de manera automática. Cada texto ira asumiendo una estructura ideal para el buscador pero también para el lector.
Esto es solo el principio, se trata de seguir indagando y experimentando para optimizar al máximo tu página. Pero recuerda, que los datos estructurados son fundamentales que el marcado de esquema aportará calidad y velocidad en tu posicionamiento.