Existen realidades innegables y una es que el inglés es el idioma por excelencia en el entorno digital. Sin embargo es importante comprender la necesidad de algunas personas por contar con sitios construidos con opción para leer informaciones en sus idiomas nativos. Es una opción que extrañamente no ha sido pensada a nivel de la construcción sistemática de páginas en condición de dos o más lenguajes como opciones válidas.
Siempre deberemos recurrir a alternativas en las que se presentan algunas fallas pero que en líneas generales ofrecen respuesta para esta necesidad. A continuación te ofrecemos algunas alternativas con las que puedes trabajar para crear contendidos para páginas multilingües.
Tomemos como base el desarrollar una página que pueda leerse en áreas de diversidad cultural. Se trata de establecer un medio que además, permite al usuario permanecer por diversas razones y mejorar tu tráfico. Imagina que lees perfectamente el inglés pero indiscutiblemente, preferirás leer en tu idioma nativo en este caso el español.
En otros casos, el asunto es que el contenido nos resulta interesante pero no podemos comprenderlo sino en aspectos puntuales. Un caso típico el que indica procedimientos complejos o instrucciones específicas. Algunos giros del lenguaje pueden hacer una diferencia sustancial entre un idioma y otro.
A continuación te exponemos algunas cuestiones básicas de este proceso que debemos tomar en cuenta.
Lo primero que debemos comprender es que los traductores disponibles no son del todo efectivos, sobre todo con contenidos especializados. Por ejemplo, Google Translate es una opción muy efectiva pero limitada.
Como dijimos anteriormente, se trata de los giros que el lenguaje regional puede tener y más allá de la configuración se trata de hacerlo viable y responsivo. Además una de las cosas que podemos considerar como extremadamente complejas es precisamente la traducción a nuestra lengua. Es realmente sencillo pero no es el mejor resultado posible sobre todo en casos de E-commerce o de profesiones especializadas.
Lo ideal una página de contenidos multilingües personalizada
Otro problema asociado a este tipo de soluciones, es que la facilidad trae complicaciones adicionales. Imaginemos una página de inicio que se repite por lo menos una vez por cada lengua adicional. En efecto si decidimos que nuestro dominio de otras lenguas es sumamente efectivo y deseamos hacerlo manualmente, no resultaría muy atractivo y de hecho le daría un peso adicional a la navegación del usuario que por el contrario se sentiría incómodo.
Ahora bien, la solución parece remitirse a algunas alternativas que si bien no son completas, te sacan del apuro de una manera bastante eficiente. Para ello podemos acceder a programas especializados como los que describimos a continuación.
Llegados aquí, comprendemos que hacerla nosotros mismos más allá de nuestra habilidad representa mucho trabajo. Así que tenemos dos posibilidades, la producción manual de la página bien por un especialista o si somos codificadores, buenos y pacientes.
Otra posibilidad es el establecer contacto con desarrolladores especializados en el tema. Pues tenemos algunas alternativas, en este caso, hablaremos de Wix, Squarespace y Weebly. Tres formas de ver el problema y tres soluciones que pueden resultarte interesantes y viables. Cada uno de ellos tiene una ventaja particular definida por su enfoque. Veamos que nos ofrecen.
Son verdaderos especialistas en la reducción exponencial de procesos. Su interfaz es realmente cómoda, sencilla y directa sin complicaciones visibles. La página está pensada para personas con conocimientos básicos de codificación y sobre todo muy explicativa y amable.
La idea de esta gente de verdad es facilitar tu vida. Nada de complicaciones con algún plugin que no corre. Simplemente accedes al sitio y seleccionadas entre las plantillas alternativas y la rellenas con contenidos y a publicar tu página multilingüe.
Como te decimos, accedes al sitio de Wix y utilizas una aplicación denominada menú de idiomas y las opciones son numerosas. La idea de este desarrollador es que la aplicación detecte el idioma de la persona que entra y de manera automática pone a su disposición la versión indicada por tu ubicación IP.
Otra ventaja notable es que el proceso puedes realizarlo con las instrucciones o mediante un tutorial sumamente explicativo. Pero no para allí, también puedes redirigir a visitantes internacionales con una parrilla de 30 opciones idiomáticas disponibles. Todo un lujo si deseas incorporarte al comercio web por ejemplo en Europa con su diversidad inherente. Además, recuerda que es gratuita y muy sencilla perfecta para principiantes.
Ligeramente más compleja que la pagina anterior, pero de todas formas relativamente sencilla. Sumamente cuidadosos con la estética, poseen plantillas para todo tipo de desarrollo de sitios web. Si además de la página multilingüe te interesa el aspecto de diseño esta es una opción que debes visitar.
Otro aspecto interesante es que el proceso es totalmente guiado en tres opciones, inglés, español y francés. El tutorial además es sumamente amable y responsivo con una guía sumamente eficaz a prueba de errores. Te explica no solamente aspectos de la creación de una página de contenidos multilingües sino alternativas para que se vea adecuada.
Esta es una alternativa mucho más sencilla de usar, directa y con aplicaciones básicas. Sin embargo es un poco limitada en cuanto a opciones. La ventaja que lo identifica es la aplicación multilingüe de su centro de App.
Simplemente descarga y permite que el usuario use la posibilidad de cambiar de idioma, lo que no trae ningún problema a la hora de proteger tu programación de página. Una ventaja evidente es que el usuario tiene la carga de seleccionar el idioma y con ello algo de comodidad e interactividad.
A nivel de descarga e instalación si deberás hacer algunos ajustes pero son mínimos. El tutorial de la página te lo explica claramente y la operación no lleva más de unos segundos. Otra ventaja está representada por las opciones de App que te ofrecen y que puedes manejar a través del gestor de contenido multilingüe.
Desventaja, es que no es gratuita. Sin embargo, tienes una prueba sin coste que te permite utilizarla durante dos semanas. Esto te ofrece una posibilidad de reconocer su gestión y sobre todo de saber si podrás integrarla a tu estructura financiera. En este caso la cuestión es el retorno de esta inversión. En muchos casos está más que justificada cuando tenemos una página dedicada a ventas internacionales. En otros no lo será tanto.
Como puedes apreciar, no se trata de una solución definitiva porque siempre existirán algunas precauciones a tomar. Sin embargo, para construir tu página web multilingüe son opciones que van desde lo estético, económico y efectivo.