Muchas página web crean extraordinario contenido de noticias en forma regular, pero la audiencia a la que llegan está limitada por el hecho de no estar incluidos en la sección de noticias de Google.
Google News es una de las mejores fuentes de tráfico orgánico para páginas web. Una vez que estés en el índice de Google News, puedes aparecer en el carrusel de noticias principales en la página de resultados, además de en su propia sección dentro del buscador.
Esto puede tener un impacto positivo en la confianza que el buscador tiene en tu contenido, además de los beneficios obvios en visibilidad y tráfico.
En este artículo, exploramos las pautas generales y técnicas más importantes para que tu contenido sea incluido en Google News.
Google News es un agregador y buscador que recopila noticias de miles de fuentes de información de todo el mundo. Google los muestra en función de las preferencias e intereses del usuario, o a través del filtrado de búsquedas personalizado.
Puedes acceder a Google News directamente en https://news.google.com/ o seleccionando la sección «Noticias» que se encuentra debajo de la barra de búsqueda de la página principal de Google.
No es necesario ser un sitio de noticias. Muchos bloggers ya están aprovechando este enorme recurso para obtener mayor tráfico y visibilidad en los motores de búsqueda. El factor principal para ser incluido en Google News es la frecuencia de publicación.
Google News en un principio estaba reservado para para sitios con artículos de actualidad. Pero esta herramienta ha evolucionado a lo largo de los años nivelando el campo de juego para bloggers, creadores de contenido y expertos en publicación de noticias.
No es necesario que seas un sitio de noticias, pero si estás publicando constantemente contenido de interés, es posible que seas aceptado. Esta evolución puede no ser obvia a partir de los resultados de búsqueda, pero el contenido cuenta la verdadera historia.
Existe un proceso de solicitud establecido para que tu contenido aparezca en Google News. Pero mucho antes de presentar una solicitud, es necesario que sigas las siguientes directrices:
Google utiliza el procesamiento basado en algoritmos cuando descubre y rastrea artículos para su inclusión en Google News, y hay una serie de factores técnicos que deben ser satisfechos.
Muchos de estos son factores tradicionales de clasificación SEO y otros se relacionan específicamente con Google News. En un nivel superior debe asegurarse de lo siguiente:
Si el sitio sigue las recomendaciones y políticas de contenido de Google, y las directrices básicas y técnicas que hemos visto, solo queda solicitar la inclusión en Google News. Para esto se usa el “Google News Publisher Center”.
Luego de comprobar la propiedad de la página web, aparecerá un formulario para incluir los detalles de tu página y enviar la solicitud. Después de esto el equipo de Google se puede tomar unas 3 semanas en responder, pues se realizan verificaciones automáticas y por parte de humanos.
Siempre hay respuesta, por lo que al final serás incluido u observarás el estatus “Revisión completa: Sitio rechazado”.
Evidentemente, una vez que acepten tu página, irás posicionando de acuerdo con la relevancia que tengan tus artículos, por regla general, los temas más populares tendrán más competencia, por eso debes pensar bien en que nicho vas a entrar a competir y con qué noticia. Recuerda que las mismas palabras clave que se usan para los resultados de búsqueda aplican para Google News, por lo que es necesario que incluyas términos por los que los usuarios buscarían esa información.