Todos sabemos que bloguear casi nunca es una actividad altruista. La gente quiere que sus artículos sean vistos y compartidos. Quieren ganarse el respeto de las masas y aumentar su autoridad en su respectiva industria o nicho. Y a veces un poco más que eso.
Sin embargo, está claro que no es tan sencillo. No sólo es difícil dirigir el tráfico a un blog, sino que también es difícil monetizar el tráfico que reciben tus blogs.
Ya sea que estés manejando un blog personal como pasatiempo, o el blog de una compañía, monetizar este trabajo es completamente posible. Pero toma una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo.
Aunque no hay una fórmula infalible para empezar a ganar dinero, existen algunas estrategias probadas con las que puedes empezar a experimentar. En la mayoría de los casos esta ruta de ensayo y error es la única posible para encontrar lo que mejor funciona para tu contenido, modelo de negocio y audiencia específicas.
Uno de los métodos más populares para monetizar un blog es aprovechar el marketing de afiliados. Esto es especialmente útil cuando estás empezando y no tienes tus propios productos o servicios para vender.
Todo lo que tienes que hacer es desarrollar contenido que esté en armonía con lo que el afiliado requiere para promover su producto. Por ejemplo, si tienes un blog sobre estilo de vida saludable, es muy fácil adaptar el contenido para vender suplementos alimenticios de un afiliado.
Dado que el contenido ya está atrayendo a personas que están interesadas en el tema, la venta de este tipo de productos te ayuda a crear un flujo casi automático de ingresos pasivos. El contenido continúa trabajando por ti una vez publicado.
En la imagen puedes ver cómo se muestran los anuncios del programa de afiliación de Amazon. En este caso, ganas cuando alguno de los usuarios hace clic en el anuncio y realiza la compra. La ganancia dependerá del producto que se venda; este puede ser un modelo de negocio rentable si sabes escoger el nicho al que apuntas.
En el caso particular de Amazon, el porcentaje de ganancia o comisión por ventas varía entre 5% y 10%. Esto dependerá de la categoría de productos.
La mayoría de las personas piensa que añadir algunos anuncios es una gran manera de hacer mucho dinero con sus blogs. Pero a menos que tengas cantidades masivas de tráfico (más de 10000 visitantes únicos al día) los ingresos serán marginales en el mejor de los casos.
La realidad es más desoladora en las plataformas más grandes de Pago Por Click (PPC) como Google Adwords. En estos casos es muy difícil ver alguna cantidad razonable de ingresos hasta que tengas cientos de miles de visitas diarias.
Pero es posible mejorar las perspectivas negociando directamente con los anunciantes, y combinando esta estrategia con el marketing de afiliados. Esto puede ser efectivo siempre y cuando los productos o servicios de tus anunciantes estén dentro de tu nicho de mercado.
La manera en que funciona esta monetización depende del estilo de publicidad que compra el anunciante. De manera general, puedes dar de alta tu blog en Adsense y, dependiendo de la segmentación que escoja el anunciante, se mostrarán más o menos anuncios.
La estrategia es parecida a la del marketing de afiliados, es decir, mientras mejor escojas el nicho, en este caso, un nicho en donde los anunciantes suelan colocar muchos anuncios, mejor te irá.
También es cierto que muchas empresas no hacen discriminación de nichos de blog, por lo que podrás poner anuncios de todo tipo en tu blog. Siempre que se promueva la acción de hacer clic en la publicidad, será más rentable, pero esto se hace complejo al no estar al tanto de cuáles anuncios aparecerán en tu blog.
El correo electrónico se resiste a morir. De hecho, es uno de los métodos más poderosos para ganar dinero con tu blog. Pero para tener éxito, necesitas construir una buena lista y algunas herramientas de seguimiento.
Mediante la creación de un vínculo fuerte con tus lectores puedes efectivamente generar una cantidad considerable de dinero comercializando tus propios productos y servicios. Esto se complementa con ofertas de afiliados directamente al correo electrónico de tus suscriptores.
Existen varias plataformas para centralizar este tipo de estrategia, que no trataremos por las limitaciones de espacio.
Como tal, el marketing por correo no monetiza, pero es un vehículo para captar tráfico frío o para convencer a los que ya te conocen que compren tus productos.
Si bien, puedes lanzar campañas de correo con promociones, lo cierto es que siempre será una buena estrategia mejorar el engagement de tu audiencia con el contenido del blog. La mejor estrategia que puedes usar es invitarlos a que se suscriban al boletín de noticias y para eso necesitarás un señuelo, que, por lo general, es algún contenido de valor que se da de forma gratuita como un ebook.
Los libros electrónicos (ebooks) ofrecen un camino relativamente rápido para hacer dinero con su blog. Para esto debes crear un ebook que esté alineado con el contenido de tu blog. Si enseñas alguna habilidad muy solicitada, es probable que el ebook produzca una ganancia saludable.
Tu contenido puede funcionar como promoción del contenido del ebook. Puedes ofrecer una parte del contenido de forma gratuita, como un adelanto del contenido más completo que el cliente encontrará en tu ebook.
Ahora bien, la monetización por venta de ebook es mucho más efectiva si eres reconocido dentro del nicho que estás explotando. Por lo general, es un método de monetización secundario que se usa cuando tu blog ha madurado y existe una audiencia comprometida con tu contenido.
La promoción de servicios de coaching sigue siendo una perspectiva lucrativa y definitivamente es una alternativa para generar ingresos a través de un blog. Dependiendo del contenido de tu blog y de tu audiencia es posible que puedas establecerte como un coach de vida, de carrera o de negocios.
Dependiendo de tu liderazgo en tu nicho, esto te permite obtener una cantidad significativa de dinero a través de una pequeña cantidad de clientes.
Todo lo que hemos comentado anteriormente parte de la premisa de que no comercializas productos o servicios. Si no es tu caso, evidentemente, tu blog puede servir como canal para captar tráfico frío que puedas meter a un embudo de conversión que finalice con la compra de lo que ofreces. En ese caso, tendrás que crear una estrategia que te permita hacerte autopromoción sin que le reste la calidad y la veracidad a la información que brindas en tu blog.