Uno de los aspectos básicos que siempre recomendamos para mejorar nuestro posicionamiento es el enlace. Sin embargo no es un asunto de simplemente enlazar contenidos por muy interesantes que estos resulten. La idea central del atractivo de un contenido es que sea relevante para el usuario. Sin embargo, existen algunas premisas que debes alcanzar antes y de las cuales te explicamos algunas a continuación.
En efecto, las técnicas van cambiando y de hecho evolucionan en la medida en la que crecen los dispositivos o mejora el motor de búsqueda. Por eso nuestro primer consejo se refiere a mantenerse en investigación constante para actualizarse en tiempo real. La velocidad de los cambios es notable así que es necesario que evoluciones con ellos.
Asimismo resulta altamente relevante el asumir que la calidad además de la técnica es fundamental a la hora de construir los enlaces. La idea central del enlace se refiere a establecer una conexión con un sitio de alta reputación o autoridad. En la medida en la que esto sucede mejora nuestro posicionamiento.
Aun cuando la cantidad no es importante si lo es que sea suficiente para ir a la par de la calidad del enlace. Al respecto te presentamos algunos tips que te resultarán útiles.
Se trata de ofrecer alguna prestación de calidad a nuestros lectores, ese algo que lo haga interesante la visita y por tanto el enlace. En el ámbito del blog por ejemplo, sería un contenido que agregue valor a la búsqueda del usuario.
A través de esta estrategia puedes crear backlinks a tus propios artículos anteriores recomendando determinado contenido. Por ejemplo, tienes un blog de cocina y te centras en las técnicas de trabajar con carnes. En la medida en la que avanzas en tu articulo vas ofreciendo enlaces a otros contenidos en los que mejoras la explicación de algún paso.
Asimismo puedes generar enlaces a otras páginas de autoridad comprobada lo que además genera un entorno de sitios asociados. De esta forma se comparten recursos a través de un mismo contenido, estableciendo una dinámica que evoluciona permanentemente. El lector accede a un servicio de información permanente que crece en la medida de sus requerimientos.
El enlace debe proporcionar algo que considere el usuario como necesario o relevante. Por eso la búsqueda resulta básica, es decir la investigación sobre el tema pero más que nada, sobre quienes ofrecen ese algo que requiere el usuario. Para ello algunas herramientas nos facilitan el trabajo. Veamos los pasos para acceder a este contexto de alta calidad.
Las redes sociales tienen un potencial increíble para generar enlaces lo único que es no siempre son de calidad. La gente genera una dinámica en la que todo post es reenviado casi de manera automática. Sin embargo puedes incrustar un artículo en tus redes y estimular la lectura de un grupo determinado que terminar por entrar a tu sitio para obtener información complementaria. De esta forma el enlace funciona como ancla a tus contenidos.
En este caso también debes hacer un poco de investigación para ubicarte en grupos con intereses relativos a tu temática. Por ejemplo, tienes un sitio relacionado con asistencia académica que ofrece servicios de redacción. Lo ideal sería participar en grupos de estudiantes universitarios, colocando post de interés general sobre redacción de trabajos. El lector entra por un contenido atractivo y termina navegando en tus enlaces por necesidades académicas específicas.
Un tema interesante se relaciona con la posibilidad de mejorar otros espacios que carecen de algún elemento concreto. Si te encuentras en un nicho de alta competencia siempre existen temas o elementos complementarios. La idea es aprovechar la autoridad de estos blogs y mejorar la perspectiva que tienen sobre un tema particular.
Por ejemplo, escribes sobre redacción FreeLancer y haciendo un diagnóstico descubres que no hablan de herramientas para mejorar la sintaxis. Pues tienes una oportunidad de lograr el enlace desde un sitio de calidad ofreciendo un recurso importante. En este punto te recomendamos que te mantengas a la expectativa de lo que escribe tu competencia. Imitar lo bueno no es malo, de hecho su éxito depende precisamente de algo que tú no estás haciendo así que verifica qué es y cómo hacerlo. No se trata de copiar sino de aprender.
Seguramente has escuchado la frase: “La comida entra por los ojos”. En el marketing digital podemos hacer una analogía perfecta al afirmar que mucho del contenido se accede por el aspecto visual. Imágenes, infografías, vídeos son mecanismos para reforzar el contenido y mejorar su percepción.
Estas imágenes deben contar con contexto y establecer una relación directa con el enlace que deseas crear. Lo primero es que debes desechar la idea de un simple título. El mismo debe hacer referencia a tu intención de búsqueda y enlazar a tu página. De esta forma logras el doble efecto de hacer que la persona lea la información porque está relacionada con la imagen e intente complementar la información. En esto juego un papel determinante la expectativa y debes jugar con eso, hacer que el usuario desee seguir informándose a partir de una imagen atractiva. Es fundamental que la información asociada a la imagen sea verdaderamente relevante y de esa manera queda enganchado y buscando el enlace.
Como ves, te hemos presentado acciones naturales que permiten un Linkbuilding efectivo sin muchos pasos complicados. En este caso el centro temático es tu investigación y creatividad así que no dependes de otros para progresar a través de este proceso estratégico.