Una preocupación permanente de todo programador se relaciona con la velocidad de descarga de su producto. Una y otra vez se les dice que eso forma parte de un conjunto de elementos que favorecen o desmerecen su página. El usuario, como centro conceptual del marketing se mantiene como una referencia esencial sobre todo en relación con su experiencia al visitarnos. En función de eso, una solución alternativa en cuanto a complementos para el diseño de páginas para móviles es AMP.
Como todos sabemos Google es el rey de los buscadores, su trabajo además, es una corriente constante de evolución tecnológica. En su manejo de aspectos complementarios para la experiencia de usuarios, se fijaron en un detalle fundamental representado por la velocidad de carga en celulares. Los equipos móviles son el gran filón de la industria y Google decidió dedicar tiempo y esfuerzo a optimizar aspectos que según su criterio, fallaban.
Uno de estos aspectos era la velocidad de carga por lo que ejecutó un proyecto denominado Accelerated Mobile Pages (AMP o Paginas Móviles Aceleradas). La idea general del proyecto se refiere a adaptar páginas que no están preparadas de manera específica para la experiencia en Smartphone. Recordemos de nuevo que este es el segmento de mayor crecimiento en cuanto al negocio digital y de allí la preocupación de Google.
Es importante considerar la manera en la que Google y sus asociados en este proyecto lograron mejorar la velocidad de carga. Fundamentalmente generaron otro modo de presentar una página reduciendo los pesos y procesos implícitos. Lo primero fue el cambio de lenguaje HTML por AMP HTML, con diferencias sustanciales. Veamos algunas:
Si ves las limitaciones que tiene puedes pensar que no es interesante o necesario porque te restringe en aspectos claves. Sin embargo el razonamiento de Google te pone a pensar sobre la verdadera utilidad del proyecto. Veamos sus razones:
Un estudio de Kissmetrics señala que la velocidad de carga superior a los 3 segundos estimula el abandono temprano de la página.
Los dispositivos móviles representan un segmento del mercado de casi el 60% de usuarios.
Los móviles tienen limitaciones en cuanto a la visualización de determinadas páginas que han sido diseñadas para formatos más amplios.
El gasto de batería y datos es sustancialmente menor para la página en AMP. Esto implica menos costes por acceso a este tipo de páginas. De hecho el gasto llega a ser 10 veces menor lo que implica un interés adicional suplementario a la calidad de la experiencia de usuario.
Cuentan con una identificación a nivel de la búsqueda con un icono que facilita la ubicación. Es un relámpago con las siglas AMP lo que induce al usuario a reconocerla y generar el acceso.
Además el contenido es visualizado de manera rápida y eficiente, lo que genera permanencia. Recuerda que el algoritmo de Google condiciona aspectos como velocidad de carga y visualización del contenido. AMP optimiza ambos conceptos en el caso de los Smartphone.
En efecto también existen algunas desventajas sustanciales para implementar AMP que tienen que ver con otros aspectos del posicionamiento. A continuación te presentamos algunos de estos factores.
Uno de los aspectos fuertes de un diseño web se relaciona con la capacidad de introducir un vídeo que sea capaz de entregar información concreta de modo más humano. En AMP no es posible hacerlo y se elimina un elemento interactivo de importancia capital. Además disminuye tus opciones de diseño y adaptación a determinadas audiencias que se decantan por lo multimedia.
Por supuesto que la velocidad es importante pero la posibilidad de interactuar también lo es. El tráfico orgánico se basa mucho en la posibilidad de interconectar usuarios. La imposibilidad de incorporar este tipo de botones de conexión debe ser un aspecto a tomar en cuenta para optimizar con AMP o no hacerlo.
El negocio web es amplio y muchos nos inclinamos por la obtención de ingresos por publicidad. Por ello diseñamos un determinado espacio en un contexto muy concreto de usuarios. Nuestras posibilidades de alcanzar a ese público disminuyen notablemente cuando no podemos acceder a opciones como las señaladas anteriormente.
Además la imposibilidad de interconectar reduce notablemente la posibilidad de enriquecer a través de enlaces. Esta limitación identifica parte del problema pero al mismo tiempo te ubica en la solución adecuada.
En efecto, en realidad no son opciones dicotómicas es decir o una o la otra. Se trata de cosas que puedes complementar. Sin embargo lo esencial en este caso parece decantarse por la evaluación previa de nuestro público ideal. Es decir como siempre se trata de ubicar nuestra decisión en el marco de la planificación estratégica.
En este caso nuestro primer paso lógico es el diagnóstico y para ello, el establecer nuestros objetivos. Hay un público que preferirá la velocidad a la receptividad. Si este es tu caso, no lo pienses simplemente entra al proyecto y capta tus clientes. Pero si tu intención es por ejemplo generar ingresos con una tienda Online esta opción no es la mejor.