Un aspecto fundamental que debemos conocer y reconocer es el de la canibalización de contenidos. Se trata de un factor que Google asume como muy importante para establecer el ranking de tu página. Existe algo de confusión en torno a este tema y a continuación nos dedicaremos a intentar explicar en qué consiste la canibalización de contenidos y como se puede evitar.
Difícil de detectar en muchos casos sobre todo porque sucede como un asunto no intencional o como parte de una estrategia mal trazada. Se puede describir como la competencia de palabras clave en un mismo dominio. Te explicamos: cuando presentas un contenido en tu sitio web tu intención es posicionarlo lo mejor posible.
Ahora bien, una recomendación permanente es que debes publicar con cierta regularidad y para ello, presentas textos según una regularidad predeterminada. Para alcanzar un ranking adecuado, haces una investigación de palabras clave y las colocas como parte de tu redacción.
Sin embargo por diversas razones, tus URL comienzan a competir entre ellas porque tienen la misma palabra clave. Ya no estás en competencia con los que presentan contenidos similares al tuyo sino contigo mismo. ¿Qué sucede en este caso? Pues que divides tu fuerza en función del posicionamiento de cada entrada. Los buscadores terminan por considerar los aspectos complementarios como clics en la página y enlaces en función de cada URL lo que disminuyes tus posibilidades de posicionarte.
En efecto este es uno de los conceptos que asume Google o cualquier otro buscador para establecer el posicionamiento. Se hace referencia a lo que el usuario está tratando de encontrar y por lo tanto lo que inspira tu sitio web. La canibalización sucede cuando dos o más URL se encuentran en un mismo canal de intención o “query”.
Cuando esto sucede, el motor de búsqueda termina por considerar que es poco trascendente el contenido. ¿Por qué? Sencillo, porque para alcanzar la información tuviste que dividirla. Tu competencia por el contrario, decide colocar un solo artículo relevante y toma la delantera.
En este aspecto es básico comentar que lo que el buscador va a detectar primeramente se refiere a las palabras clave. Es su forma de reducir el espacio de búsqueda y ser lo más concreto posible. Por eso cuando tienes varios contenidos con la misma palabra clave relacionada con la intención de búsqueda es sencillo pensar que se confunde y no logra establecer la prioridad.
Las causas pueden ser muchas entre las que podemos decir que una mala planificación de la estrategia de SEO se encuentra en los primeros lugares. En efecto, cuando desarrollamos nuestras estrategias debemos tomar en cuenta un mapeo previo. En el mismo la idea es centrarse en un tema pero considerar otros aspectos que veremos más adelante.
Otra condición es que pensemos que mientras más contenidos mayor posibilidad. Esto es cierto hasta un punto determinado y la canibalización nos demuestra qué tanto. Digamos que es un truco que no siempre sale bien porque aumentamos el caudal de contenidos pero disminuimos su calidad de manera indirecta.
Pensemos un momento en esto. Si tenemos un tema que tiene un enfoque básico, del que derivan otros, es lógico pensar en un sistema de contenidos. Pero existe una posibilidad cierta que en determinado momento nos repitamos o reiteremos algunas ideas.
Ya estamos claros en el hecho que se trata de un problema de palabras clave en cuanto a la intención de búsqueda. Ahora veamos cómo nos afecta en nuestra intención de posicionar nuestro sitio web.
Como indicamos antes, si diluyes el contenido, también lo haces con la forma de posicionarte. El motor de búsqueda simplemente reduce el porcentaje de efectividad de tu estrategia. De hecho, una analítica del problema te demostrará que divides la posibilidad en la misma medida en la que diluiste el material.
Si tienes varias páginas con una misma intención de búsqueda, el motor correspondiente no reconoce cual es la valiosa. Simplemente decide que es mejor irse por la competencia porque simplemente están más completas.
Este es un punto interesante porque se interconecta con el anterior. Se trata de una búsqueda que tiene dos referentes y el usuario termina encontrando lo que busca en otro artículo. Por lo tanto incides directamente en los aspectos que valora el motor de búsqueda para posicionarte.
Si tienes un sitio de mucho tráfico y tienes problemas con la canibalización, generas una respuesta adversa en el buscador. Esto sucede porque tiene que invertir mayor esfuerzo en la indexación.
En este punto debes pensar como hacen otros sitios para enlazarte con tu contenido si no concretas el mismo. Además, los enlaces se construirán de manera aleatoria, dividiéndose entre tus contenidos significativos.
Algunas alternativas son muy lógicas otras un poco más complejas. Aquí te damos algunas posibilidades.
Si planificas adecuadamente descubres que existe una posibilidad de crear un contenido rico y a la vez concreto.
Para esto existen herramientas especializadas que señalan las fortalezas de un contenido. SEMrush es muy buena y funciona adecuadamente para esto. Una vez que determinas este contenido, re-direccionas los demás hacia tu página principal. Esto es especialmente importante cuando algunas de esas páginas no tienen un posicionamiento efectivo.
Desde el inicio de tu página más débil, crea un enlace a la más fuerte para que el motor de búsqueda entienda cual es la mejor. Eso no elimina de por si el problema pero al menos es una solución sencilla.
Esta es otra solución que no arregla el problema de la canibalización pero le indica al motor de búsqueda cual es nuestra mejor opción. Es particularmente interesante para eCommerce en los que existe una posibilidad real de competencia entre palabras clave.
Para ello, gestionamos una sola palabra clave primaria a la que señalamos como más importante y a partir de allí el buscador hará énfasis en esta clasificación. Sin embargo esta solución tiene un pequeño inconveniente y es que no traspasa la autoridad de las páginas secundarias. Sin embargo en estos casos esto no parece tan importante.
Existen otras prácticas adecuadas pero todas se inician con tener una planificación adecuada de nuestras estrategias de SEO. Es mejor detectar este tipo de problemas antes que sucedan sobre todo con un mapeo de palabras clave adecuado.