El marketing de contenidos efectivo se construye a partir de un profundo conocimiento de la competencia a la que nos enfrentamos para captar la atención de la audiencia. La elección eficiente de los mejores temas para escribir puede tener un impacto positivo en el retorno de la inversión.
Desde el punto de vista de las métricas, las acciones sociales (compartir, me gusta, visitas etc.) son un gran indicador de interés, porque reflejan fácilmente lo que la gente encuentra valioso y atractivo.
A continuación, te mostramos cinco formas en que puedes utilizar los datos de compromiso en redes sociales para elegir temas para tus estrategias de contenido.
Puede parecer una obviedad, pero se trata de lo más importante. Si debes elegir entre dos temas, elige aquel sobre el que tu audiencia ya está hablando. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre nutrición o acondicionamiento físico, es posible que tengas que decidir sobre qué tipo de dieta hablar.
Utilizando analizadores de contenidos en redes sociales puede hacer una búsqueda entre varias opciones. En pocos minutos puede conseguir cuál es la dieta sobre la que más personas están hablando y tomar la decisión correcta.
Hay muchas personas en este juego de crear contenido y la competencia es más feroz que nunca. Así que puede ser prudente optar por utilizar palabras clave de cola larga, con una menor competencia, en lugar de palabras clave centrales con toneladas de competencia.
El contenido sobre temas que cumplan con los objetivos de negocio, mientras son menos competitivos, es una opción que permite aumentar la eficiencia de la estrategia.
Este enfoque se ha visto potenciado con el auge de las búsquedas de voz, que tienden a ser más extensas que las cadenas de texto. Pero es importante distinguir entre temas relevantes sin contenido, y temas con poco o ningún interés.
Algunos temas tendrán baja competencia porque la gente no está interesada en ellos. Debes verificar el interés de la audiencia antes de determinar si un tema o enfoque va a tener un nivel de compromiso mayor que otro.
Mantente al tanto de las tendencias de la industria. Leer amplia y regularmente puede ayudarte a saber cuándo está surgiendo un nuevo subtema.
Usa las sugerencias de búsqueda relacionadas con Google. Para encontrar las búsquedas relacionadas, desplázate hasta la parte inferior de la primera página de los resultados de la búsqueda.
Utiliza las búsquedas sugeridas en algunas redes sociales, como por ejemplo Pinterest. Si has encontrado un subtema, consulta en las redes sociales la relevancia actual de dicho tema, y en Google Trends si es un tema en auge o lo contrario.
Mucho del marketing de contenido actual se realiza a través de las redes sociales. Pero cada una es diferente, tanto en su audiencia como en su alcance. Al comparar el rendimiento de los diferentes temas por cada red, se puede desarrollar contenido que atraerá a las audiencias objetivo en redes específicas.
Por ejemplo, el contenido de «desarrollo de aplicaciones móviles» funciona mejor en Facebook que en las demás redes sociales. Por lo que, si quieres apuntar a esta audiencia, sería un buen tema general para guiar tu búsqueda de subtemas.
Otra forma de utilizar comparaciones de términos para las redes sociales es promover el contenido de forma diferente en función de las preferencias temáticas. Los anuncios deben apuntar a las preferencias generales de cada red, para aumentar la efectividad.
A veces los términos que utilizamos cambian más rápidamente que las ideas que los sustentan. En esos casos, puede ser eficiente y efectivo desempolvar el contenido antiguo y enmarcarlo o reutilizarlo utilizando nuevos términos más atractivos
Por ejemplo, en el área del marketing existe una tendencia general a reformular antiguos principios, a veces dándole un nombre diferente. Un artículo antiguo puede entonces ser reeditado y reformulado para adaptarse a la nueva terminología que se utiliza en la actualidad.
Puedes utilizar todo lo que te hemos mostrado para crear temas interesantes y con gran potencial de posicionamiento. Pero también para distinguir entre varios temas aquellos que requieren menos esfuerzo para obtener resultados.