Hacer SEO, hoy en día, es complejo, pero eso no limita que existan acciones básicas, pero efectivas, que debas realizar para que tu proyecto comience con buen pie. Es por eso por lo que te presentamos esta checklist.
Esta lista te lleva de la mano a través de un proceso directo que llevará más tráfico y más clientes a tu sitio, lo más rápido posible.
Piensa en esta checklist como incrementalmente beneficiosa. Es decir, trata de seguir tantos de los puntos como puedas, pero no te preocupes en exceso si te saltas algunos pasos. Está dividida en cuatro áreas diferentes para mejor aplicación. ¡Comencemos!
El SEO técnico se refiere a todo aquellos que tiene que ver con el performance de tu página y que puede afectar la experiencia del usuario. Asimismo incluimos herramientas de monitoreo que será útiles para tomar decisiones sobre las estrategias que has implementado.
Por ejemplo, con Google Analytics puedes configurar los enlaces que compartes en redes sociales y así poder atribuir el tráfico con la fuente que te lo ha dado. También, si has calculado cuánto vale una conversión en tu sitio, puedes personalizar los datos para que Analytics te de valores de desempeño de tu negocios. Como verás, tiene muchas aplicaciones.
Esta acción es vital, pues Google te va a enviar notificaciones en el caso de que algo marche mal. De hecho, parte de las herramientas en esta consola sirven para evaluar la experiencia del usuario, bloqueo de determinadas URLs e incluso podrás agilizar la indexación de tus nuevas páginas al hacer una petición manual.
Una recomendación que te damos es que no te limites a PageSpeed Insights, existen herramientas como Gtmetrix que ofrecen un análisis más condensado y te ofrece una lista de mejoras que son sencillas de aplicar.
Debes saber que, no es necesario tener 100/100 en tus evaluaciones, sobre todo si eso supone que elimines recursos clave para tus usuarios. Mientras que tu página cargue rápidamente y considere aspectos como Caché, imágenes optimizadas, CSS, HTML y JS optimiizado, podrás decir que tu página está optimizada en cuanto a la velocidad.
Si usas WordPress, la optimización se hace muy sencilla, pues existen muchas extensiones que hacen el trabajo por ti.
El tipo de servidor también afecta en la optimización. Por lo general, los servidores más usados trabajan bajo un entorno de software libre, lo que lo hace sencillo de configurar; los servidores como los de Microsoft suelen ser más complejos, más que nada porque no son tan utilizados por la comunidad de Internet.
De hecho, en la Consola de Búsqueda de Google, existen herramientas para evaluar si la versión móvil cumple con las premisas de Google. Ahora bien, independientemente de Google, tu página debe cumplir con:
Debe tener una versión de CSS responsivo en el que se ajusten los elementos a la pantalla.
Los enlaces o los recursos en donde se debe clicar deben tener el tamaño adecuado y deben estar separados de tal forma que no cliques en uno cuando quieras acceder a otro.
El tamaño de la fuente del texto debe ser adecuada para facilitar la lectura, de preferencia elige un tamaño de fuente entre 12 y 14 px.
De hecho, las palabras clave del tipo long tail suelen ser mucho más sencillas de posicionar pues son más específicas. Si bien, el volumen de tráfico no es tanto como en las palabras más genéricas, es una buena estrategia para ir posicionando tu contenido.
Solo debes tener en cuenta que la optimización de contenidos debe hacerse una vez por palabra clave. Es decir, si ya escogiste una long tail para optimizar un texto, debes evitar usarla en otro contenido.
Con el tiempo, podrás posicionar por esas palabras más competidas, pero eso solo se dará cuando tu página web gane autoridad en Internet.
La construcción de enlace es un tema complejo, pero puedes comenzar a hacerlo con estas dos acciones.
Y listo, con este checklist podrás comenzar con buen pie tu proyecto. Recuerda que en SEO todo suma, por lo que no debes subestimar ninguna de estas acciones.