Construir contenido de calidad para páginas web o blogs requiere investigación, trabajo duro y dedicación. Existen cientos de factores que afectan la forma en que los algoritmos y la audiencia perciben nuestro contenido.
Por esta razón es importante evaluar desde el principio cada uno de los factores que influyen en la optimización del contenido. Pero no todos tienen el mismo nivel de importancia ni el mismo impacto en términos de posicionamiento SEO.
Muchos de estos elementos, si bien pueden no tener un impacto directo en las posiciones, pueden tener un impacto en otros factores que, a su vez, impacten el posicionamiento. Todo está interrelacionado.
Tener una lista breve, con los factores más importantes, puede ayudarte a dar tus primeros pasos. Nos enfocaremos en aquellos elementos que son propios del contenido y del sitio, es decir factores on-page.
Sin más preámbulos, echemos un vistazo a los factores on-page más importantes que afectan la optimización de nuestros contenidos:
Este apartado puede ser, y ciertamente es, el tema de infinidad de conferencias y libros. No hay una sola forma de crear contenido de calidad, aunque existen consideraciones básicas. Un contenido de calidad debe tener algunas de las siguientes características:
Toma en cuenta siempre a la audiencia a la que va dirigido. No pienses siempre en términos de optimizar para el algoritmo de un buscador, pues en principio el contenido está hecho para seres humanos.
Cuanto más cerca esté tu palabra clave del comienzo del título, mejor. Pero, sobre todo, asegúrese de que su título tenga sentido y que el uso de palabras clave sea natural. La longitud del título también es importante y deberías mantenerte entre los 50 y 80 caracteres.
La URL no es tan importante como solía ser hace algunos años, pero de igual modo asegúrate de que tu palabra clave objetivo esté en la URL y no las sobrecargues para evitar que te penalicen por spam.
La etiqueta H1 es la etiqueta más importante que usarás en cualquier página. Así que recuerda incluirla antes que cualquier otra etiqueta de encabezado, y asegúrate no duplicarla. La palabra clave debería estar incluida acá.
El correcto uso de las etiquetas H2 y H3 no solo es un factor importante para la optimización en buscadores, sino que proporcionan una jerarquía útil para los lectores.
El nombre del fichero de la imagen debería incluir la palabra clave, siempre que sea descriptiva de la propia imagen. De igual modo que la propia descripción y texto alternativo de la misma. El tamaño de las imágenes debe optimizarse para ofrecer una carga rápida de todo el contenido.
El contenido de más de 1000 palabras funciona mejor para optimizar en buscadores. Además, el contenido largo brinda un espacio amplio para agregar palabras clave de forma natural.
Los enlaces internos mantienen a los robots de búsqueda y a los usuarios más tiempo dentro de tu sitio. En el caso de tu audiencia, más enlaces implican mayores oportunidades para convertir el tráfico en nuevos clientes.
Google está dando más importancia al tiempo de carga de las páginas. Un sitio web lento afecta la experiencia del usuario y aumentar la tasa de rebote (usuarios regresando al buscador).
El diseño del sitio, la publicidad, las redirecciones y hasta la configuración del servidor pueden afectar el tiempo que tardan tus páginas en cargar.
Cuanto más cerca esté una página de su página de inicio, mejor se clasificará en los buscadores. Intenta mantener cualquier contenido por debajo de 3 clics desde la página inicial. Tu clasificación en los buscadores y la tasa de conversión te lo agradecerán.