La creación de contenido es una parte esencial del marketing en motores de búsqueda como Google, pero muchas empresas ven el contenido como una tarea más que “tienen” que hacer. Eligen un tema, escriben unas cientos de palabras, lo publican en su página Web o blog, y luego tal vez lo promocionen en sus redes sociales.
Muchas veces, se publica porque el calendario de contenido dice que hay que hacerlo, y poco se piensa sobre el contenido de la publicación. La mayoría de los responsables de contenido se conforman con una investigación preliminar de palabras clave.
No hay ningún problema con esto, pero no es la forma más eficiente de utilizar tus recursos. Pero ¿Cómo hacer al contenido más relevante? ¿Qué es lo que la audiencia realmente necesita saber?
A continuación, te mostraremos cómo utilizar la herramienta “Answer the Public” para crear una estrategia de contenido que incremente drásticamente tu tráfico de búsqueda orgánica.
Ahora bien, no te queremos vender la idea de que esta herramienta hace magia. En la mayoría de los casos vas a encontrar mucha información, pero no todas las sugerencias merecen estar en tu blog. Es por esto por lo que debes saber usar tu instinto y conocimiento sobre tu audiencia y potenciarlo con lo que la gente quiere saber.
Tener una idea clara de lo que las personas buscan o quieren saber permite crear contenido que los usuarios consideran interesante y útil. El contenido que es útil y atractivo es más probable que sea compartido y citado, atrayendo más tráfico.
De esta forma el marketing de contenido eficaz depende del contenido de calidad, pero incluso el mejor artículo no se leerá si se trata de responder a una pregunta que nadie está haciendo.
Por lo tanto, antes de que empieces a pensar en temas y lanzar títulos, necesitas saber exactamente lo que tu público objetivo está buscando, y aquí es donde entra en juego Answer The Public.
Una de las herramientas más poderosas para descubrir lo que la gente está buscando es el autocompletar del buscador Google. Utilizando su amplia base de datos e inteligencia artificial, puede predecir cómo continúan las frases que usas para buscar.
También puede establecer búsquedas relacionadas y alternativas, basándose en la cadena de búsqueda que acabas de introducir.
No hace falta mucho para hacer ingeniería inversa y averiguar cuáles son las búsquedas más comunes basadas en lo que sugiere Google. Estas sugerencias son, con toda probabilidad, frases comunes de búsqueda y mejores palabras clave que las que pueden obtenerse por otros medios.
Answer The Public es, esencialmente, una herramienta automatizada de autocompletado; sigue el proceso que acabamos de describir, pero probando diferentes variaciones de sus palabras clave. Solo tienes que insertar una palabra clave y presionar el botón “Get Questions”
El resultado será una especie de diagrama de árbol que presenta un conjunto de búsquedas comunes en forma de preguntas. Las preguntas están separadas en ramas, dependiendo de la palabra inicial; “quién”, “cómo”, “qué”, etc.
También te ofrece variaciones con el uso de preposiciones como “a”, “con”, “para”, “de” así como comparaciones usando “y”, “o” o “vs”. “Answer The Public” te brindará muchos temas potenciales y palabras clave de cola larga con solo un click.
Una vez que hayas establecido las preguntas que la gente está haciendo en relación a tu producto o servicio y hayas elegido las que te gustaría responder, puedes continuar recopilando más datos con una herramienta de investigación de palabras clave como SEMrush.
Esto le dará el número de búsquedas mensuales de cada palabra clave específica, permitiéndole elegir aquellas que sean más populares o relevantes para el contenido del sitio. Una selección correcta aumentará aún más la relevancia de su sitio para el público objetivo, al menos a los ojos de Google.
Recuerda que tenemos un ebook que te ayuda a crear contenido que Google amará, puedes usarlo como guía.
No olvides que no es necesario crear nuevo contenido solo para rellenar tu blog, si notas que la palabra clave o la pregunta puede contestarse dentro de una entrada previamente publicada, la puedes incluir y actualizar el contenido ante Google.