Cuando se trata de determinar el éxito de una página Web y su contenido, los dos principios básicos son la experiencia del usuario (UX) y la optimización para motores de búsqueda (SEO).
La experiencia del usuario se relaciona con lo amigable y útil que es tu página Web y tu contenido para las personas que lo visitan. La optimización para motores de búsqueda se relaciona con la forma en que estos califican la calidad y relevancia del contenido de tu página.
La mejor manera de planificar, crear y organizar el contenido de un página Web tanto para UX como para SEO es con silos de contenido.
Ahora bien, no todos los proyectos los necesitan, solo aquellos que manejan mucha información y quieren categorizar lo mejor posible.
¿Cuándo no? Probablemente una página Web sencilla, en donde tengas un solo producto, una página de contacto y una página de inicio, no debe considerar un silo, sino una estructura horizontal, es decir, todas las páginas pertenecen a un mismo nivel.
Un silo de contenido es una estrategia de SEO que le ayuda a crear un grupo de temas que caen bajo un tema principal. Esto suele ser el enfoque que se usa normalmente en el comercio electrónico, ya que los productos ya están organizados en categorías.
Sin embargo, el enfoque típico de los blogs es mucho más desorganizado y necesita de cierta estructura. El tema principal contiene una visión general de alto nivel de la materia, mientras que las sucesivas capas de temas exponen el tema en profundidad, conservando aún su relevancia contextual.
Estas subpáginas sostienen y fortalecen la página raíz principal. La estructura de las URLs también debería seguir esta misma filosofía.
La mayoría de la gente piensa en los silos de contenido como una estrategia de SEO técnico. Sin embargo, los silos de contenido son una parte importante del diseño de la experiencia del usuario.
Una estructura de silo hará que la navegación de su página Web sea intuitiva, aumentando el compromiso del usuario.
Las categorías deben crearse en función del volumen de búsqueda, el comportamiento de la audiencia y el recorrido del cliente dentro del página.
Este enfoque centrado en la audiencia de la arquitectura del silo de contenido facilita a las personas la búsqueda de información y ayuda a los motores de búsqueda a determinar la relevancia temática y el significado contextual.
De hecho, un silo combinado con el enlazado interno más intuitivo, puede mejorar mucho la permanencia de un usuario.
Imagina que es como estar en YouTube, ves un vídeo sobre un tema y el sistema te va recomendando temas afines, cuando te das cuentas, llevas horas en la plataforma consumiendo todo ese contenido. Ocurre lo mismo con un silo bien enlazado, el usuario que esté interesado en esos temas, leerá uno, y luego el otro y luego uno más.
No solo se trata de la permanencia, aunque este es el beneficio más inmediato, sino que puede verse una mejora significativa en el engagement, pues alguien que invierte su tiempo en tu blog es porque considera que es información valiosa.
Cuando un motor de búsqueda indexa el contenido de ese página, no necesariamente entenderá cuáles son sus temas y subtemas. Pero cuando tienes una estructura de silo bien diseñada, prácticamente le estas diciendo al motor de búsqueda cómo debe entender tu contenido.
La estructura anidada que se forma en los silos de contenido facilita la comprensión de todo el página por parte de los algoritmos.
Este método es el más apropiado para posicionar páginas locales, y es apropiado para aplicarlo en páginas Web manejadas por WordPress, debido a su sistema de categorías anidadas