Muchas
personas se preguntan porque a pesar del esfuerzo realizado, su blog no alcanza
sus expectativas. Podrías decir que es temática, o el diseño, los textos o la
optimización de imágenes. Las posibilidades son muchas y acertar cuál de ellas
falla no debe ser una selección al azar. Para mejorar esta perspectiva de tu
blog debes realizar una auditoría que te permite reestructurar tu producto.
Esencial que lo veas como lo que realmente es, un producto con el que intentas
llegar a la mayor cantidad posible de visualizaciones. A continuación te damos
algunos consejos para que ejecutes una auditoria a tu blog que te ofrezcas los
datos necesarios para su reestructuración.
Tabla de Contenidos
La auditoría, un paso
necesario en todo blog
Si deseas
realmente llegar a una cantidad significativa de público, es lógico y necesario
que realices una evaluación permanente de tu blog. Aspectos puntuales que te
permitirán avanzar en el contexto de producción virtual y sobre todo de
aplicación de técnicas de SEO. En este caso analizaremos algunos puntos que
consideramos importantes tales como:
Diseño
de tu blog, aspectos visuales y temáticos así como la concordancia necesaria
entre estos elementos.
Experiencia
del usuario, cómo navega y visualiza el blog y la manera de hacer más atractivo
y sencillo su viaje por nuestro blog.
Tiempos
de carga, la que incide directamente en el tiempo de visualización y sobre todo
en la comodidad que tu blog le brinda al usuario
SEO,
siempre SEO, se trata de herramientas básicas que debes no solo conocer sino
aplicar de manera constante.
Finalmente
los contenidos, vitales porque aportan la calidad de tu blog en cuanto al
interés del usuario para visitarte.
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Analizando el diseño
En la
auditoria de tu blog, lo primero que debes realizar es un análisis del diseño que
le presentas a tu público.
Los
colores. Estos son esenciales, deben facilitar la lectura y la navegación. Por
ejemplo las letras en general deberían diseñarse en colores oscuros sobre
fondos claros para destacar precisamente el contenido.
Realiza
una prueba aleatoria. La misma se relaciona a la legibilidad y sería altamente
conveniente a través de una prueba con un grupo focal.
Estructura
de los contenidos. Esencial que muestre entradas anteriores para que el lector
se interese por el desarrollo general del blog.
Uso
de barras laterales. Si no agregan valor a la navegación, mejor es no
colocarlas solo por tener un espacio cubierto.
Los
párrafos. Recuerda que la gente busca información concreta. La mayoría de las
visitas a un blog se pierden cuando el contenido se hace denso o demasiado
largo.
Uso
de imágenes conectadas con el contenido. Si agregas a los párrafos cortos, las
imágenes concretas, facilitas la lectura de tu blog. La experiencia en la red
es básicamente visual por ello, la selección debe realizarse a conciencia y
estimando valor agregado con imágenes que completen el contenido.
Destacar
la caja de autor. Este es un punto de interés básico si deseas un público
cautivo y constante. La conexión con el autor, determina la posibilidad de
realimentar información y de un feed-back para mejorar de manera permanente.
Revisando la experiencia del usuario
Acá hacemos
referencia a la gestión interactiva de tu blog en cosas como:
La
página debe ser responsiva. Incrementa ese nivel de realimentación con textos
que inviten a la conexión posterior.
Las
imágenes y su concordancia con el texto. Esencial que imágenes constantes como
el logo no quiten protagonismo a tus contenidos. El tamaño ideal se relaciona
con que seas capaz de leerlo sin que el mismo impida una visualización
relativamente cómoda.
Menús
concretos. Otro aspecto importante es que los menús que utilices sean realmente
útiles y mientras más concretos mejor.
Contenidos
conectados. El interés de tu blog se centra en atraer conexión duradera, para
ello, debes mantener el interés en la totalidad de tus contenidos. La conexión
se logra a través de vínculos bien establecidos en la misma redacción. Una
batería de artículos relacionados al final de cada artículo o punto de
referencia es interesante y efectiva.
La importancia del tiempo de
carga
Parte de la
experiencia del usuario se ve afectada por el lapso de tiempo en el que una
página carga sus contenidos. En función de esto, lo recomendable seria acceder
a una herramienta como GTMetrix o Pingdom (cuestión de gustos) para analizar la
velocidad del blog. Lo ideal es que la página cargue lo más rápidamente
posible, un promedio aceptable es de 2 a 3 segundos. Más tiempo implica
alejamiento paulatino del usuario.
En este punto
es necesario hablar sobre los elementos complementarios del tiempo de carga.
Por ejemplo, la compresión del hosting, revisa ese punto sobre todo para que
permanezca activado. Así mismo, tiempo de caché y optimización de CSS para que
reduzcas, no solo el tiempo de carga sino permitir que se guarden imágenes o
scripts como referencias para próximas visitas.
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SEO fundamental
Se trata de un
contexto de tal importancia que merece un artículo aparte. Sin embargo algunos
consejos esenciales serian:
Revisa
los enlaces permanentes de manera constante. El re-direccionamiento es esencial,
con títulos bien estructurados que generen URLs efectivas de alta conectividad.
Certificaciones
correspondientes. Los certificados tienen una importancia innegable,
relacionada con la capacidad de Google para posicionar el blog y evitar errores
como el de sitio no seguro.
Revisa
la instalación de plugin asociados a SEO. Por ejemplo Yoast. Para verificar
simplemente entra al código del blog y presiona CTRL+U, allí buscarás “Yoast”
con CTRL+F. De no tenerlo, las optimizaciones de títulos o descripciones no se
muestran en Google y te afecta directamente.
Hablando de contenidos
En este caso,
las opiniones varían porque es el aspecto más subjetivo de los que contempla la
auditoria. Sin embargo existen algunos puntos clave tales como:
El
público ideal. Lo mejor que puedes hacer es evaluar el tipo de público al que
deseas llegar. El lenguaje, la sintaxis, los temas y el enfoque varían en
función de cada grupo. El diagnóstico previo te permite establecer un estilo y
un código comunicacional adecuado.
La
intención del blog. Es de suma
importancia que consideres los objetivos del blog para poder idear contenidos.
Si por ejemplo, tu intención es desarrollar una campaña de interés social, los
contenidos deben orientarse a la gestión de patrocinio o ayudas. Si por el
contrario, es informativo, los contenidos deben centrarse en ofrecer
información concreta sobre la temática.
Atractivos
y concretos. Los textos deben aportar valor agregado a la experiencia del
usuario. Informar de manera concreta, disponiendo de variedad y sobre todo
manteniendo el interés por el nuevo contenido por presentar.
Interacción
en los contenidos. Es importante que los contenidos que presentes, mantengan
una línea constante y si es posible progresiva. Es decir que tengan valor por
si mismos pero que te obliguen a descubrir otro aspecto en el siguiente
artículo.
Recuerda que a
través de este tipo de acciones podrás optimizar tu blog de manera efectiva.
Además cuentas con un referente real para reestructurarlo y colocarlo en un
posicionamiento positivo. Otro aspecto es la gran cantidad de herramientas que
existen y sobre las que hablaremos en nuestra próxima entrega.